El conectivismo y la educación formal (presencial) son incompatibles.
En palabras de George Siemens, el conectivismo es la aplicación de los principios de red para definir ambos el conocimiento y el proceso de aprendizaje. El conocimiento se define como un patrón particular de relaciones y el aprendizaje como la creación de nuevas conexiones y patrones así como la habilidad para manipular los patrones/redes existentes.
El conectivismo se centra en la inclusión de la tecnología (la web) como parte de nuestra propia actividad cognitiva para aprender y conocer. Así, el conectivismo atiende el aprendizaje desde diferentes niveles: biológico/neuronal, conceptual y social/externo.
Si atendemos solamente al nivel externo (de nosotros conectados a las redes de Internet), el conectivismo se refiere a conectar ideas, enlazar conocimiento, ensanchar nuestras conexiones, crear nuevos patrones y generar, mantener e incrementar nuestra propia red personal de vida, que hemos dado en llamar red personal de aprendizaje y de conocimientos.
Empero, ¿cómo insertar esta actitud conectivista en la educación formal (presencial) en la que muchos (muchísimos) docentes laboramos cotidianamente?
En nuestra actividad tenemos que impartir como docentes un contenido de conocimientos fijo y predeterminado, en tiempos fijos, con materiales de conocimiento y aprendizaje fijos y pre-establecidos y con metas de aprendizaje (comportamiento) claramente predefinidos. Debemos evaluar el aprendizaje con exámenes muchas veces departamentales. El estudiante se prepara para aprobar los exámenes no para aprender contenidos. Al docente le interesa que los estudiantes aprueben los exámenes, no que aprendan, tampoco que desarrollen habilidades de autoaprendizaje. El proceso en el aula es básicamente reactivo: el profesor imparte contenidos y realiza las preguntas cuando está demostrado que el mejor aprendizaje (efectivo) se da cuando los estudiantes son quienes realizan las preguntas y son proactivos en el proceso mismo.
El conectivismo es una apuesta de futuro hacia la que podemos transitar gradualmente sin violentar la educación formal y sin alterar la fundamentación metodológica y las restricciones que se nos imponen en las instituciones educativas.
Imaginemos un ejemplo que yo mismo he puesto en práctica con irregulares resultados:
Curso: Inteligencia Artificial.
Tema: Sistemas Expertos
Objetivos:
1) Entender qué son los SE, cómo funcionan, utilidad, perspectivas futuras.
2) Realizar un ejemplo simulado. Crear una Base de Conocimientos sobre algun problema en particular y llevarlo a la práctica en una plataforma de SE que funcione en Internet.
Metodología Conectivista:
1. Todos los alumnos deben contar con un blog personal, tener una cuenta en Twitter y participar en un foro abierto de Internet.
2. El profesor explica los objetivos del curso.
3. El profesor no hace preguntas, pide a los estudiantes que busquen en Internet información (videos, cursos abiertos, tutoriales, ejemplos, apuntes, audios, etc) sobre el tema y pide que compartan la información relevante en sus cuentas de Twitter para que todo el grupo incluido el profesor puedan si lo desean recurrir a las mismas fuentes.
4. Cada estudiante en su blog personal escribirá las preguntas que se han hecho sobre el tema aludido y las posibles respuestas que ellos mismos generen. Es de notar que el contenido se ha dejado abierto para que los estudiantes mismos generen el contenido específico del tema en estudio sin más restricción que los objetivos generales previamente establecidos. Por ejemplo, un estudiante puede profundizar un tema específico de SE que le haya llamado la atención aún cuando no aparezca en los contenidos programáticos de la materia. Se pide también a los estudiantes que apoyen con comentarios en los blogs de sus compañeros. El profesor debe motivar y tratar de involucrar a los estudiantes en todo momento.
5. En el foro de Internet se promueve una colaboración e interacción informal para discutir sobre el tema en estudio y los hallazgos u opiniones de los estudiantes.
6. Finalmente realizamos una o dos sesiones interactivas en la clase presencial de la siguiente manera:
Formamos un círculo con los estudiantes, el profesor no participará o evitará hacerlo a menos lo considere necesario. Los estudiantes discuten presencialmente lo que han aprendido, las dificultades que han encontrado y lo que deseen discutir sobre el tema e incluso la metodología misma, existe plena libertad para hacerlo.
7. Los estudiantes realizan la práctica en colaboración (crear un SE y llevarlo a la Internet). El profesor solamente presencia esta actividad que puede darse fuera y dentro de las aulas, si los estudiantes tienen problemas que no pueden resolver, el profesor interviene pues es el experto en contenidos.
8. Dado que el profesor ha llevado un seguimiento pues ha seguido las participaciones en Twitter, blogs y el foro, además de la práctica, ha podido realizar una evaluación gradual de la participación y está en condiciones de evaluar a los estudiantes sin tener que aplicar ningún examen. Esta evaluación puede ser percibida por los estudiantes quienes podrán expresar inconformidad y revisión.
En síntesis esta es mi aportación al comentario crítico que yo mismo estoy aplicando ahora en las aulas con mayor o menor éxito, pero considero que la aplicación misma es ya un éxito más o menos relevante.
Por tanto puede parecer que no hacemos conectivismo, sino solo integración de las tecnologías en las aulas, pero el sentido de la aplicación es apuntar hacia los modos posibles de una educación conectivista.
Hacia una educación conectivista