sábado, 24 de julio de 2010

Heutagogía

Uno de los pilares de la educación formal lo ha sido la relación pedagógica entre el maestro y el alumno, dándose el supuesto de que es el docente quien decide qué, cómo, cuando y donde debe el estudiante realizar el proceso del aprendizaje, inclusive las habilidades que este debe desarrollar durante su formación. Pasar de una relación pedagógica a otra actitud basada en que el estudiante asuma el control efectivo de su aprendizaje es en la práctica realmente muy complicado y difícil.
El estudiante de nivel superior tiene tras de sí una larga historia académica siendo educado en las más fieles tradiciones de una pedagogía tradicionalista y antagónica a un cambio de esta envergadura. Los docentes en todos los niveles mantienen una metodología basada en las concepciones tradicionales e incluso en su mayoría son reacios a cambiar.
El aprendizaje conectivista presupone un control por parte del aprendiz de su propio aprendizaje basado en el desarrollo de habilidades y del uso de un entorno de aprendizaje creciente y personalizado. Esto escapa claramente al control de los docentes quienes preferentemente deciden no involucrarse en el uso de tecnologías de internet para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Quienes nos dedicamos a la práctica de la docencia sabemos lo difícil que resulta motivar a los aprendices para que sean ellos quienes tomen la iniciativa en el aprendizaje. Un cambio así es necesario se implemente o no una educación conectivista pues ignorar el potencial de información, comunicación, interacción y conocimientos que nos ha traído el Internet sería como comprar un caballo para el transporte en una ciudad invadida por vehículos automotores.
El cambio de la pedagogía a la heutagogía debe darse gradualmente desde los primeros años escolares donde es necesaria una mayor supervisión de los educadores y así, en el nivel superior este control del autoaprendizaje vendrá de manera natural en los estudiantes, aunque para que suceda esto quizás debamos esperar el relevo de los actuales docentes y autoridades educativas por nuevas generaciones más receptivas a los cambios y formadas en esta era digital.
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3 comentarios:

  1. LOS PROCESOS HEUTAGÓGICOS PROPENDEN A QUE EXISTAN AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN LA CONFIANZA LO CUAL GENERA ÁMBITOS DE AUTONOMIA NECESARIOS PARA QUE EL PROPIO ESTUDIANTE TOME CONTROL Y DIRECCIÓN DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE Y EL DOCENTE ES UN MEDIADOR DE APRENDIZAJES CON QUIEN SE COMPARTEN PARECERES Y VISIONES O CON QUIEN SE DISCUTEN DESACUERDOS. NO HAY APRENDIZAJE CORRECTO Y EL AVANCE DE UNA VISIÓN INGENUA HACIA UN PROCESO EPISTEMOLÓGICO PERMITE CREAR SIGNIFICATIVIDAD COGNITIVA.
    EL PROCESO DE APRENDIZAJE HEUTAGÓGICO SE DISTINGUEN PORQUE EL CONTEXTO ONTOLÓGICO SE CONSTITUYE EN UN AMBIENTE LABORAL O SE APRENDE MIENTRAS SE HACE LO QUE SE ESTÁ APRENDIENDO.
    EL FIN ÚLTIMO DEL PROCESO HEUTAGÓGICO ES LA AUTOTRANSFORMACIÓN DEL DISCENTE O ESTUDIANTE.

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    1. Mmmmmmm aún más jipysmo,,, increíble.., se entiende adonde se quiere llegar, pero el como se extraña, en mi opinión lo que sobran son reflexiones y visiones transformadoras de la pedagogía, ni el profesor ni el alumno es tan "ingenuo" hoy mismo, en la mañana creo haber pensado la heutagogía,jajja, la verdad es que vuelve a aparecer la pregunta de siempre ,, para que educar? y para quienes??? también es una buena interrogante que agregar, donde esta la piedra angular, en el mercado?, cuando lo que hoy se necesita es un par de cabros Ing. de la Santa Maria y el resto,, bueno a inventarse la pega pues, ya nadie es "tan necesario" debes crear y desarrollar nuevas areas de trabajo, eso es lo que exige esta nuevo mundo donde tratamos de funcionar, lo significativo del aprendizaje tiene que ver con lo que entiendes por educación.
      En mi opinión me molesta profundamente que se trate a los estudiantes como tabula rasa y el profesor como pez fuera del agua se retuerza tratando de meterles en la cabeza a estos niños su materia,esto es asi, porque si, porque siempre ha sido.............
      Debería aprovecharse cada clase para que ellos pudieran replicar ese momento mágico en que otro ser humano creador, pensó conceptos matemáticos, sistemas y nuevas categorías,hay que despertar y darse cuenta de que ya no es relevante lo que sabes sino que el conocimiento que produces, para eso se debiera educar.
      Pero en fin esto requiere un orden, una complejidad creciente y aunque no guste, requiere mucho control del docente sobre el alumno, si la sociedad es un caos la educación no puede ofrecer lo mismo.

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  2. Para breve habrá que comprar una computadora o un portátil, y escoger la profesión que le da uno la gana y empezar a ejercela. Me encantam los Académicos con sus visiones y quimeras. Es como se la educación fuera algo dispensable y cada cual hacer lo que quiera. Claro está que la educación como está no sirve y que la Internet es una herramienta que cumpre a que uno no necesite desplazar hasta la escuela para estudiar. Ahora bien, es de un mal gusto umaginar que el alumno vá seguir estudiando por su cuenta e riesgo buscando su formación sin la orientación necesária de un tutor. Claro está que el protagonismo esta con el estudiante, es decir, es el principal motivo de la existencia de la educación y además el aprendizado significativo parte de la curiosidad del alumno y la educación a distãncia es la solución para proveer a todos el ingreso en la escuela y la formación de mucho mas personas que la escuela pueda ofecerles en cursos presenciales, principalmente de los centros mas distantes geograficamente. Al fin y al cabo es el profesor que cumplirá el papel de facilitador da aprendizage significativa y no el abandono total del alunmnado.

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