He perdido el aprecio de varios colegas porque piensan -y lo dicen- que los estoy atosigando con mi conversación, están hartos de oír hablar de nuevas tecnologías cuando el asunto cotidiano debiera ser la educación, las políticas educativas, las competencias universitarias -exceptuando las digitales- y el mundo real.
Digo esto porque muchas veces ellos mismos se encuentran "atorados" al no saber qué hacer en casos inesperados en que se topan con tecnología. Estando de viaje sin Internet necesitan ver el correo electrónico, les ofrezco el teléfono móvil pero la inseguridad de utilizar algo desconocido les detiene. Tampoco están dispuestos a invertir parte de su valioso tiempo en convivir -y aprender- nuevas tecnologías. Un amigo al que sus hijos le regalaron un teléfono "inteligente" lo metieron en problemas. Cargaba con dos teléfonos móviles, el sencillo y el otro. Aunque no tenia la mas mínima idea de cómo acceder a la Internet por medio del teléfono, tenía que llevarlo consigo pues era un regalo de sus hijos. Celebré que un nuevo colega cambiara de teléfono. Temporalmente. Me acaba de llegar un mensaje donde nos indica que ha vuelto a la normalidad, al teléfono de siempre, nos pide eliminar el otro número. Ha encontrado la manera de quitarse de encima algo que le incomodaba sin que provoque la molestia de sus hijos.
El vivir con tecnología -móvil y/o fija- nos conforma inadvertidamente una especie de lógica de convivencia, qué hacer, dónde preguntar, cómo usar, cuándo, qué me gustaría o qué necesito de la tecnología que estoy usando. Menciono esto por la noticia (exacta o no) que ahora veo: "Entre la televisión, la radio, los teléfonos celulares, internet y otros vectores tecnológicos, los británicos dedican casi la mitad de su tiempo a utilizar aparatos de telecomunicaciones".
(http://www.ntn24.com/content/la-tecnologia-absorbe-casi-la-mitad-del-tiempo-disponible-jovenes-britanicos)
Pienso en mis colegas, no desean invertir un minuto de su tiempo en ello y por eso -dicen- rechazan aprender a utilizar.
IMPORTANT NOTICE regarding Ray’s blogs
Hace 3 años
No ha perdido mi aprecio, más bien se acrecienta cuando lo veo queriendo cambiar el mundo.
ResponderEliminarAdelante