domingo, 3 de octubre de 2010

El docente conectado en la ciudad de Taxco

Estoy invitado a ofrecer una charla a los profesores de una escuela de nivel medio superior (bachillerato) en la ciudad de Taxco. Pensé este fin de semana resolver el dilema acerca de cómo enfocar la charla. La idea había partido de un articulo de Alec Couros y otro de Wendy Drexler donde se proponen modelos para el docente y el estudiante conectados, respectivamente. En consecuencia, mi presentación giraría en torno al docente conectado.
En el estado donde vivo y trabajo, existe generalmente un menosprecio por parte de los docentes, especialmente de nivel superior a la tecnología. Hace dos años estuve invitado a una Universidad Privada en un estado vecino para dar una conferencia sobre uso de los mundos virtuales en la educación. Una profesora que impartió la siguiente conferencia a la mía, se refirió a mi exposición indicando que lo que necesitamos en México no es tecnología o Internet, sino aulas, docentes y apoyo para el desarrollo de las regiones más pobres donde el problema básico es el ingreso o la carencia de él. Entiendo su molestia y el probable enojo que mostró al referirse a mi trabajo. Esto es una constante en mi actividad como docente y promotor de la tecnología. Por ejemplo, un chico estudiante refutó el trabajo que hacíamos con los estudiantes en un foro sobre investigación científica al resaltar airadamente que en nuestra Universidad, los estudiantes no poseían teléfonos móviles, computadoras, acceso a Internet y vivían -bastantes- en casas de estudiantes, comían en los comedores universitarios -yo lo hice cuando fui estudiante- y no había condiciones ni era correcto investigar este tipo de tendencias que no podían aplicarse en nuestro país. Este mismo reclamo lo he recibido de colegas que señalan la inexistencia de condiciones para pensar en el uso de tecnologías en el aula. "Mientras exista un solo estudiante que no tenga condiciones para el uso de tecnologías, no puedes utilizarlas en el aula" me dijo un gran amigo, ya retirado de la docencia pero fuertemente apegado a la educación tradicional, al esquema docente-estudiantes o experto-ignorante y control -total- de los procesos educativos de enseñanza/aprendizaje.
Sin embargo, existe una contra parte visible y evidente. Profesores jóvenes o inquietos que acceden al uso de tecnologías y las incluyen en las aulas, especialmente en el nivel bachillerato, y promueven en sus estudiantes el uso de blogs y acceso a servicios de la Web para compartir información. Hace más de un año decidí entonces cambiar el discurso de "uso de tecnologías" por el sinónimo de "acceder al conocimiento conectivo", la palabra tecnología suele provocar un bloqueo inicial que inhibe cualquier posibilidad de consideración en los docentes. Es mejor hablar de cómo incorporar el conocimiento mundial en el quehacer académico al través de la Internet. Cómo acceder a contenidos útiles, conferencias, libros, apuntes, ejercicios, discusiones entre docentes, experiencias sobre educación presentadas por docentes de otros países, diálogos, compartir es la palabra central en esta idea. Compartir, a través de la Internet.
Es por eso que ahora toma relevancia una clarificación sobre los conceptos VLE o PLE o PLN o el docente conectado. Cuando se tiene la oportunidad de dirigirse a un colectivo de profesores en activo, se debe ser cuidadoso en el discurso y ofrecer nuestras ideas de uso de tecnologías en la educación formal de la forma más clara y directa posible, para propiciar un diálogo y un entendimiento en la importancia que tiene el uso del conocimiento conectivo en la educación actual. Motivar al docente es quizá más importante que motivar a los alumnos. Un docente conectado podrá propiciar y motivar a los estudiantes para buscar conectarse con las redes que ya conocen y utilizan con su propia educación y aprovechamiento. Un docente desconectado reprimirá inconscientemente las tendencias de los estudiantes a utilizar tecnología. Es por ello que considero de vital importancia tener ideas muy claras y concretas en las oportunidades que tengamos para charlar con nuestros pares, docentes en activo, de cualquier nivel educativo.
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2 comentarios:

  1. He venido siguiendo con interés tu blog desde hace ya algún tiempo, aunque yo estudio ingeniería civil, tengo claro que un deber que todo profesionista debe desempeñar es el de educar a la comunidad sobre su papel en el desarrollo de la comunidad y eso no se puede lograr sin saber como transmitir y explicar el conocimiento adquirido, de ahí parte de mí interés en el ejercicio de la docencia, la otra parte viene ya en la sangre, mí familia materna se ha dedicado exclusivamente al ejercicio de la docencia en distintos niveles desde hace casi 130 años, gracias a esto he tenido oportunidad de conocer maestros de distintas partes del país, escuchar anécdotas de maestros rurales, conocer docentes de todas las edades con distintos puntos de vista y pues, crecer en un ambiente donde todo conocido de mi familia siempre quiso enseñarme de alguna manera distinta; sí hay algo que he notado en la mayoría de ellos (conste que no tod@s) es que siempre se aferran a los métodos tradicionales y peor aún, le llevan la contraria a quien intente modernizar el aula, sin entender que se pueden complementar y que no es un reemplazo total del antiguo esquema; mi madre intentó complementar sus clases de matemáticas y artísticas de secundaria con facebook, myspace y twitter, acción que le fue prohibida por la dirección escolar con argumentos vacíos y le costó alguna que otra discusión con sus compañeros docentes sobre la implementación de la tecnología en el aula.

    Cabe notar que varios de l@s docentes que se le opusieron a mi madre son mucho más jóvenes que ella (mi madre ya tiene 36 años en su labor de docente), por lo que pienso que esto no es un problema/conflicto de generaciones recientes de profesores contra las generaciones anteriores, me gustaria saber más para poder opinar profundamente pero bueno, por el momento no tengo más que agregar.

    Saludos.

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  2. Muchas gracias Edgar por este post. Estoy usando tus ideas para promocionar mis cursos.

    Me gusta lo que escribistes:
    "Hace más de un año decidí entonces cambiar el discurso de "uso de tecnologías" por el sinónimo de "acceder al conocimiento conectivo", la palabra tecnología suele provocar un bloqueo inicial que inhibe cualquier posibilidad de consideración en los docentes. Es mejor hablar de cómo incorporar el conocimiento mundial en el quehacer académico al través de la Internet. Cómo acceder a contenidos útiles, conferencias, libros, apuntes, ejercicios, discusiones entre docentes, experiencias sobre educación presentadas por docentes de otros países, diálogos, compartir es la palabra central en esta idea. Compartir, a través de la Internet."

    Luz Pearson ya había escrito en TIOD10: Trabajo final Nora Espinel:
    Respecto a las resistencias de los demás, es cansador. Últimamente, cuando me dicen demasiados "NO PUEDO" opté por contestar, "Bueno, entonces no lo hagas". Y he comprobado que cuando les digo eso la cosa mejora sonrisa Loco, loco, mundo."

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