viernes, 31 de diciembre de 2010

Conocimiento humano y conocimiento de redes y artefactos

Una de las aseveraciones principales del Conectivismo es la asunción de que el conocimiento no solo reside en los individuos sino también en las redes. Esto no es un concepto nuevo pero sí una idea que sigue irritando a los cognitivistas en el sentido de que solo el individuo es un ente cognoscible, el único capaz de retener conocimiento porque el conocimiento es característica de los humanos.
El conocimiento es propiedad de la naturaleza. Las plantas retienen el conocimiento necesario para crecer y sobrevivir. Los animales, todo ser vivo retiene un conocimiento propio que le permite precisamente eso, la vida. Con la aparición y explosión de los artefactos construidos por el hombre, los robots, las máquinas autónomas, los sistemas expertos, los artefactos virtuales, las redes neuronales, los algoritmos genéticos, la inteligencia artificial, el conocimiento ha sido entendido y asumido como tal. Los artefactos poseen inteligencia, conocimiento y sentido común propios de sí mismos, creados por el hombre, pero esencialmente diferentes a la inteligencia, conocimiento y sentido común de los humanos.
Se precisa de entender conceptos que cambian rápidamente con el tiempo, ¿qué es el conocimiento en los robots? Las bases de conocimiento en las computadoras evolucionan en arquitectura y significados. Así las redes de Internet ahora. ¿Qué es conocimiento de las redes? los hombres y los artefactos comenzamos a interactuar en las redes de Internet y debemos ser capaces de diferenciar: hombres y artefactos. Pero el conocimiento artificial se mezcla con el conocimiento humano. Y tanto los artefactos como los individuos podemos aprovechar y utilizar dicho conocimiento. Eso es el futuro que aparentemente nos aguarda.
Pero los conectivistas estudian el conectivismo sin diferenciar el conocimiento humano del conocimiento de los artefactos presentes en las redes. Esta actitud confunde más que ayuda. Las redes por sí solas, retienen y generan conocimiento, conocimiento de sí mismas y conocimiento del entorno y conocimiento quizás, externo a las mismas redes. Es preciso estudiar, entender y asumir el conocimiento artificial como lo que es, un conocimiento no humano, porque no lo es aunque contenga parte del conocimiento social generado por nosotros.
Las teorías de redes y autómatas así como las aproximaciones al razonamiento artificial, deducción y acciones derivadas de la robótica generan expectativas esperanzadoras de un nuevo mundo en el que tienen cabida las extensiones a nuestra individualidad para hacer crecer nuestra inteligencia y el aprovechamiento de una inteligencia compartida no solo de nuestros conciudadanos presentes en las redes sino de los artefactos, que convivirán y compartirán con nosotros, conocimiento e inteligencias.
Share/Bookmark

lunes, 27 de diciembre de 2010

Teaching Teaching & Understanding Understanding (3/3) [Spanish subtitles]


Share/Bookmark

Teaching Teaching & Understanding Understanding (2/3) [Spanish subtitles]


Share/Bookmark

Teaching Teaching & Understanding Understanding (1/3) [Spanish subtitles]


Share/Bookmark

martes, 21 de diciembre de 2010

En defensa del conectivismo

En las décadas de los setentas y ochentas, emergieron términos que desafiaron el sentido común y que causaron rechazo en más de un docente-investigador especialmente en las ciencias pedagógicas y humanidades. Nuevos términos tales como Inteligencia Artificial, inteligencia de las máquinas, sistemas expertos, bases de conocimientos, visión artificial, razonamiento automatizado, demostración automática de teoremas, comprensión del lenguaje natural, redes neuronales artificiales, algoritmos genéticos y otros provocaron el menosprecio y desinterés por los trabajos que algunos universitarios comenzábamos a discutir y estudiar.
Con el paso del tiempo estos conceptos se convirtieron en familiares en el discurso académico y popular. Así, hablamos de inteligencia de las máquinas en contraposición a la inteligencia humana, las palabras artificial y natural se convirtieron en palabras mágicas para diferenciar cuando nos referimos a los seres humanos y cuando a los artefactos construidos por el hombre.
Traigo esto a colación por haberme desarrollado formalmente en el área de la inteligencia artificial en mis estudios de Maestría y Doctorado en México (CINVESTAV-IPN) y en la ciudad de Barcelona, España (IIIA-CSIC) y por haber padecido esta indiferencia y rechazo de muchos de mis colegas en la Universidad al plantear estos temas en las mesas de discusiones.
Recientemente con el surgimiento de la propuesta conectivista enarbolada por George Siemens y Stephen Downes, la afirmación de que el conocimiento reside no solo en los individuos sino también en artefactos (las redes), las cuales, incluso aprenden y deducen conocimiento nuevo mediante algoritmos y métodos extraídos de la Inteligencia Artificial y aplicados a las bases de conocimientos en la Internet, genera nuevamente un rechazo, menosprecio y hasta burla en mis participaciones colegiadas ahora en el área de docencia y pedagogía.
Pues sí, el conocimiento también reside en las redes, se encuentra alojado en las redes como antes entendimos que las máquinas inteligentes disponían de bases de conocimiento que podían aprovechar en múltiples formas.
La afirmación conectivista de que las redes contienen conocimiento y no solo los individuos, tiene un sentido natural si diferenciamos el conocimiento individual con el conocimiento de los artefactos.
Se trata de la misma naturaleza de conocimientos de que trata la Inteligencia Artificial y que diferencia claramente con los conocimientos que residen en cada persona. Los Sistemas Expertos representaron una clara aportación al conocimiento "artificial", en forma de bases de conocimientos representados de manera procedimental o declarativa, con formalismos lógicos o basados en reglas o redes de datos o algún otro.
Lo que el Conectivismo trae de aportación es la unificación, es decir, los seres humanos podemos conectar conocimiento almacenado en la red, podemos generar y tomar y aprender del mismo, esto es, somos capaces de generar conocimiento en los artefactos a través del uso de tecnologías web.
Aunque no es formalmente una aportación nueva, pues ya existía, sí lo es en cuanto a que su uso es masivo y personalizado, todos los individuos tenemos la capacidad para generar y utilizar el conocimiento almacenado en las redes de Internet.
Así, puedo nuevamente enfrentarme a mis colegas en las mesas de discusiones (y pronto, iniciando el próximo año, me han desafiado a una polémica pública en una institución educativa).
Pero además, lo tengo muy claro, hablar de inteligencia, aprendizaje y conocimiento de las redes requiere de una nueva comprensión y quizá definición de lo que entendemos al aplicarlo a estos nuevos artefactos de la era digital.
El Conectivismo conecta a los individuos, sus inteligencias, sus conocimientos, sus aprendizajes que residen probablemente en las redes neuronales biológicas individuales con la inteligencia, conocimientos, aprendizajes de las redes de Internet, es una relación en ambos sentidos, de ahí su importancia.
Share/Bookmark

domingo, 12 de diciembre de 2010

El IV Coloquio de Matemática Educativa en Pachuca, Hidalgo

Esta semana estuve en el IV Coloquio de Matemática Educativa en la UAEH en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Trabajamos un taller que consistió en una charla sobre conectivismo y cómo un docente puede aprender y mantenerse actualizado en Internet si es capaz de tener las conexiones correctas. En la segunda parte del taller abrimos cuentas (nodos) en Facebook, Twitter, Blogs y Google Mail.

No alcanzamos a cubrir la parte práctica y reflexiono en algunas modificaciones que se deben realizar al taller antes de pensar en impartirlo de nuevo:

1. El objetivo del taller es demostrar cómo un docente puede ser autosuficiente para aprender en Internet y se debe centrar la charla en este objetivo: cómo aprender, cómo es posible mantenerse siempre actualizado al través de conexiones.

2. La parte de la charla aunque es vital para comprender el trabajo a realizar en el taller debe grabarse previamente en un video, cargarlo en Youtube y ponerlo a disposición de los talleristas semanas antes de ocurrir la impartición del mismo.

3. En realidad podría generarse también un documento escrito y aportar varios enlaces útiles para que los asistentes al taller tuviesen desde el momento en que se inscriben o piensan asistir, acceso a los contenidos seleccionados como sugeridos para aprovechar mejor el taller.

4. El tiempo presencial deberíamos ocuparlo todo creando nodos, conectándonos y resolviendo los contratiempos naturales que suelen ocurrir siempre. Por ejemplo una inadecuada conexión a Internet, equipos insuficientes o incompletos, fallas de conexión y mantenimiento de las máquinas, virus y lo que me sucedió a mí ahora: se desconfiguró inexplicablemente mi laptop y no pude utilizar el teclado ni el mouse fijo. Sin embargo gracias a un ratón externo que inexplicablemente se me ocurrió traer, pude zanjar el problema y trabajar en el taller.

5. Los sitios web en Facebook y en Wikispaces para el docente conectado deberían estar habilitados en el momento del taller para mostrar su uso.

Adicionalmente nuestros anfitriones y mi amigo Carlos Rondero fueron muy atentos con todos los asistentes. Participé por invitación también en una mesa temática de discusiones sobre la cultura matemática y su incidencia en la didáctica, aunque yo tuve que abordar la cultura tecnológica en la educación para señalar algunos puntos que me han parecido relevantes como la necesidad de que los docentes de todos los niveles escolares, pero sobre todo de los primeros años, utilicen Internet en el aula para mostrar y motivar a sus estudiantes para que utilicen Internet en apoyo de su propia formación profesional.

Los que asistimos al taller conformamos blogs y quedamos conectados en un grupo en Facebook por lo que tengo ilusión de que podamos conformar una comunidad de docentes aprendices conectados.

Ojala puedan leer este comentario y pueda recibir alguna retroalimentación en este espacio. Un abrazo todos y fue muy agradable conocerlos.
Share/Bookmark