lunes, 18 de julio de 2011

Chao Chao Facebook

Desde hace menos de un mes que apareció Google+, Facebook me parece una herramienta poca seria e informal. Para mi trabajo como docente-investigador, el invento de los círculos de amigos representa un gran aporte para administrar las conexiones. Adicionalmente, G+ no incluye juegos y sobre todo esa molestia in-crescendo que todos tenemos conciente ó inconcientemente respecto a la fragilidad de las diferentes funciones habilitadas en FB. En cualquier momento el equipo de desarrolladores imponían cambios guiados por la mercadotecnia y el consumo. Los usuarios teníamos que adaptarnos, eliminaban e insertaban nuevas opciones sin previo aviso; así por ejemplo, las imágenes etiquetadas que aparecen en la parte superior, las opciones de la columna derecha, la lista de amigos en la parte izquierda, incluyen contenidos arbitrarios que incomodan y no podemos controlar.
Así que ahora es perceptible un éxodo de educadores, profesionistas, profesionales, investigadores, étc. hacia G+. De momento la mayoría mantiene ambas cuentas pero el éxodo dependerá de la liberación formal de G+ y su capacidad para soportar el alud de nuevas cuentas que ya se adivina exponencial.
Los chicos jóvenes no emigrarán a G+. Son asiduos a los juegos, a pasar el rato, a compartir música, videos, fotografías, juegos, frases, divertirse. Estos chicos poco se preocupan en controlar quién recibe sus actualizaciones de estado, no les importa, lo que desean es compartir y pasar el rato y no invertir tiempo en administrar una tecnología para aprender y clasificar su privacidad y sus contactos. Pero a Facebook sí que le preocupará el éxodo de los adultos, pues son los que tienen dinero y poder de compra. Los adolescentes no compran o compran muy poco. El negocio de las redes sociales promete una guerra sin cuartel. Facebook tendrá que buscar parchar (si fuera posible) su entorno para hacer frente al nuevo invento de los círculos. Malas noticias para FB. Comenzar a modificar de fondo una tecnología es signo evidente de obsolescencia, caída en picada, como le sucedió a MySpace. "Como me ves, te verás" podría decir ahora MySpace a Facebook, un imperio amenazado. No es para menos.
Para los educadores, G+ es un nuevo juguete tecnológico que desatará nuevos experimentos de innovación educativa. Sin olvidar la guerra que se avizora por el nuevo invitado tecnológico de las redes sociales: video, voz. Un reto para todos. Desarrolladores, usuarios, tecnología. Chao Chao Facebook, tu futuro depende ahora de la competencia.
Share/Bookmark

domingo, 10 de julio de 2011

Ahora tengo cuenta en Google+

Ahora soy usuario en Google+. Gracias a una invitación de la Dra. Nellie Deutsch a quien sigo desde hace algunos años. A mediodía estaba a punto de desconectarme para realizar otras tareas pendientes y/o salir a dar un paseo en la motoneta, cuando apareció el aviso de la invitación a Google+.
Desde entonces no me he separado de la computadora de escritorio. Si accedes a una nueva comunidad virtual es difícil ceder a la tentación de conectarse con los amigos, investigadores, educadores, escritores y artistas con quienes compartes tu vida y preocupaciones en la villa global de la Internet.
Soy un adicto al elearning. Una vez ingresado surge también la necesidad de conocer más acerca del entorno y su práctica ecológica con los demás que habitan el mismo espacio. Léase Facebook, Ning, LinkedIn, Twitter. Soportes móviles como tabletas (iPads) y teléfonos "inteligentes". La guerra de las redes sociales por capturar mercado en los dispositivos móviles. Google+ y Facebook aportan una vía a una era de comunicación por voz y video. Videochat. Que promete ser interesante y un desafío de la comunicación y la tecnología. Y la educación, que aún no despierta y no se entera de que existen otros medios diferentes a la relación acostumbrada profesor - estudiante.
En las discusiones de café con mis colegas de la Facultad, a veces suelo reenviar a sus correos algunos artículos que me parecen interesantes pero que no he tenido tiempo de leer, los reenvio para provocar la discusion o simplemente para compartir. Craso error local. Mas de uno me pide que defienda y exponga el contenido que les compartido como si fuese propio. Me reclaman la ligereza con que suelo compartir contenidos econtrados en la Web.
Esto me ha provocado una reflexión en mi quehacer como profesor universitario. Los profesores representan (aún) la experticidad en sus asignaturas. No pueden actuar como facilitadores de algo que no han estudiado y analizado suficientemente como para incorporarlo a su dominio de conocimientos aceptados. Uno de mis colegas afirma que el conocimiento requiere de tiempo y años antes de ser aceptado como tal y poder compartirlo en las asignaturas.
De la misma forma que rechazan el conocimiento y discusiones que surgen en la red, rechazan también conectarse con investigadores y educadores. ¿para qué? Claro. Se han formado y desarrollado su actividad en medios presenciales, duros (papel) y no estan dispuestos a experimentar. Los libros de texto en las Universidades son como las Biblias de la Educacion. Recuerdo libros de Hidráulica, Programación (llamados incluso Biblias), Inteligencia Artificial. Todos enormes que solía denominar como ladrillos del conocimiento. Toma años escribir un libro así. Un colega que suele traer bajo el brazo libros envejecidos de pedagogía, de autores clásicos, me dijo alguna vez: "no estoy dispuesto a enseñar y utilizar la tecnología de moda, no me gusta perder mi tiempo con eso".
El profesor en la aulas universitarias es el experto. Facilitar un conocimiento o enlaces a otros expertos en la red es algo inimaginable para él. Distractor de los objetivos perseguidos en las asignaturas. De su diseño instruccional que controla todo: tiempos, lecturas, aprendizaje. Las comunidades virtuales de enseñanza/aprendizaje se enfrentan a un muro conservador. Las estructuras y modelos clásicos de la educación. Los profesores mismos. Tomará decenas de años avanzar a un cambio en la formación. Esperar el cambio generacional a nuevos educadores parece natural. Sin embargo, la generacion de profesores en la actualidad enseñan como ellos han sido educados y conforme a sus principios de vida académica fuertemente integrados. Provocan que muchos egresados mantengan en su vida profesional estos mismos principios que retardan el acceso a la nueva modernidad.
La comunicación ubicua. Elearning de código abierto. La irrupción del aprendizaje y la transformación de las estructuras piramidales alrevés. Las masas deciden qué aprender con quién cuándo y cómo. Un mundo donde todos seamos aprendices y sea posible transformar el orden económico y social en que nos desempeñamos.
Share/Bookmark