Desde hace menos de un mes que apareció Google+, Facebook me parece una herramienta poca seria e informal. Para mi trabajo como docente-investigador, el invento de los círculos de amigos representa un gran aporte para administrar las conexiones. Adicionalmente, G+ no incluye juegos y sobre todo esa molestia in-crescendo que todos tenemos conciente ó inconcientemente respecto a la fragilidad de las diferentes funciones habilitadas en FB. En cualquier momento el equipo de desarrolladores imponían cambios guiados por la mercadotecnia y el consumo. Los usuarios teníamos que adaptarnos, eliminaban e insertaban nuevas opciones sin previo aviso; así por ejemplo, las imágenes etiquetadas que aparecen en la parte superior, las opciones de la columna derecha, la lista de amigos en la parte izquierda, incluyen contenidos arbitrarios que incomodan y no podemos controlar.
Así que ahora es perceptible un éxodo de educadores, profesionistas, profesionales, investigadores, étc. hacia G+. De momento la mayoría mantiene ambas cuentas pero el éxodo dependerá de la liberación formal de G+ y su capacidad para soportar el alud de nuevas cuentas que ya se adivina exponencial.
Los chicos jóvenes no emigrarán a G+. Son asiduos a los juegos, a pasar el rato, a compartir música, videos, fotografías, juegos, frases, divertirse. Estos chicos poco se preocupan en controlar quién recibe sus actualizaciones de estado, no les importa, lo que desean es compartir y pasar el rato y no invertir tiempo en administrar una tecnología para aprender y clasificar su privacidad y sus contactos. Pero a Facebook sí que le preocupará el éxodo de los adultos, pues son los que tienen dinero y poder de compra. Los adolescentes no compran o compran muy poco. El negocio de las redes sociales promete una guerra sin cuartel. Facebook tendrá que buscar parchar (si fuera posible) su entorno para hacer frente al nuevo invento de los círculos. Malas noticias para FB. Comenzar a modificar de fondo una tecnología es signo evidente de obsolescencia, caída en picada, como le sucedió a MySpace. "Como me ves, te verás" podría decir ahora MySpace a Facebook, un imperio amenazado. No es para menos.
Para los educadores, G+ es un nuevo juguete tecnológico que desatará nuevos experimentos de innovación educativa. Sin olvidar la guerra que se avizora por el nuevo invitado tecnológico de las redes sociales: video, voz. Un reto para todos. Desarrolladores, usuarios, tecnología. Chao Chao Facebook, tu futuro depende ahora de la competencia.
IMPORTANT NOTICE regarding Ray’s blogs
Hace 3 años
Edgar,
ResponderEliminar¡yo no he podido entrar a G+!
Me dicen que no se dan abasto.
Soy malo para predecir las practicas sociales. Creo que los inventores de la televisión se imaginaban un mundo de cultos humanos aprendiendo a diario, y terminamos con Laura Bozzo.
http://peru21.pe/noticia/722027/laura-bozzo-amenaza-dejar-televisa
Edgar, bastante cierto lo que dices. Yo desde hace unas semanas vengo probando Google Plus y se le quita más jugo de información que a Facebook. Le veo demasiado futuro, en especial porque Google Plus tiene demasiadas ventajas frente a Facebook. Y tú como docente, puedes saber de dónde salió la primera publicación que alguien compartió, quién la publicó primero. En Facebook solamente se copia y nadie sabe cuál fue el origen. En fin, una de las ultimas pifiadas de Facebook fue su cambio en el chat, por lo que yo tuve que hacer un tutorial para volver al viejo chat.
ResponderEliminarEn fin, al menos al final debe existir una competencia sana entre los dos para que ambos realicen mejoras en sus servicios. Ojalá que no se llene de basura Google Plus dentro de poco :/