jueves, 1 de diciembre de 2011

Agradecimiento y queja


Ayer la Universidad Autónoma de Guerrero festejó un aniversario más de su Autonomía. Con motivo de ello hubo actividades múltiples en varias ciudades y tuve la fortuna de ser invitado a dar una charla en el Auditorio del Palacio de la Cultura del Estado. Me dijeron que mi plática comenzaría a las diez de la mañana y que tendría una hora disponible.

Así fue, llegué a las diez y el recinto aparecía vacío, nadie que informara nada. Pasó casi una hora antes de que algún empleado abriera las puertas al público conformado por estudiantes de bachillerato que esperaban para las charlas, sobre todo mi tema que atraía el interés de sus maestros: "Internet en la Educación".

Yo habia entrado incluso al Auditorio y estuve en el presidium aguardando la hora de inicio. Una hora después ingresó alguien de mi Universidad diciendo abriendo las puertas y diciendo a todo mundo que "se canceló la primera conferencia" (la mía) y que solamente habria la segunda conferencia (de un alto funcionario de la Universidad) que estaría por llegar.

Entonces le dije que yo estaba alli desde las diez, que nadie me dijo que se cancelaría y que la Directora de Investigación me habia advertido que se demoraria el inicio pero que si se daría mi conferencia, la primera, y que estarian en el evento ella y varios funcionarios de la Universidad en el presidium y en las dos filas primeras de asientos que estaban apartados para ello.

Pues no llegó nunca ningún funcionario, solamente el Secretario General de la Universidad, amigo mio, para su charla, le comente lo que sucedía y se disculpó diciendome que tenía motivos para utilizar mi tiempo y que no tenía tiempo de esperar, los motivos eran ciertos, además yo nunca me opondria a cambiar de turno, cualquiera fuere el motivo, pues estaba feliz de ser considerado y podre hablar sobre lo que hago, mi pasión.

Como no llegó nadie nunca más, mi amigo me pidió que leyera su currículum y lo presentara, con mucho gusto lo hice, quiero a mi amigo, recuerdo que ambos haciamos el Doctorado al mismo tiempo en la ciudad de México, él en la UNAM y yo en CINVESTAV-IPN, lo visité en la UNAM, hablamos de realizar después algún trabajo juntos, aunque nunca se concretó y mi amigo entró a la política Universitaria donde se ha desempeñado además de su labor como investigador y docente.

Pues mi amigo impartió su charla a los estudiantes de bachillerato que estaban en el Auditorio, muy interesante su plática sobre problemas de contaminacion y la capa de ozono y su impacto en las construcciones y los sismos que padecemos en la entidad.

Al terminar se disculpó y se fue. Los alumnos se querían salir y abandonaron el sitio pero la Maestra de un grupo de ellos los obligo a regresar para mi charla que parecia ya no iba a darse pues el sitio se quedaba vacío.

La Maestra dijo "Sí. Venimos a la charla". Me presenté rápidamente solo dije mi nombre y comencé la charla. Quería hablar del sentido de la presencia educativa que nos ha proporcionado la Internet, Que la llamada Educación a distancia ha terminado por integrarse a la Educación presencial y que ahora todo aparece como una nueva presencia educativa, alumno(s)-Maestro(s)-Institución.

Hablé de cifras impactantes en el uso de Internet y Redes Sociales y la poblacion mundial. Cómo aprendemos (neurociencias), consecuencias del uso de Internet en la infraestructura educativa (real y virtual), en la Educación (pedagogia conectivista), y un ejemplo, el curso masivo y experimental con 170,000 alumnos impartido por Peter Norton y Sebastian Thrun de la Universidad de Stanford, mismo en el que participo con un gran interés por lo que significa.

Terminé, nunca apareció ningún funcionario, los chicos salieron huyendo ya era tarde, salí del recinto solo y vi al Rector y a su sequito de acompañantes recorriendo la plaza. Recorrí algunos stands conmemorativos. Me fui solo de allí. No llegó a mi charla ningún amigo ni estudiante. No me quejo. Solo escribo la reseña. En mi Universidad se improvisa y estas cosas suelen suceder.

Yo feliz de haber tenido la oportunidad de hablar sobre mis temas de estudio y trabajo. Muchas gracias chicos por su paciencia. Muchas gracias por invitarme a dar esta charla, a veces imagino que por mis polémicas charlas conocidas en la radio universitaria sobre el uso de Internet en la Educación, no quiso ningun funcionario relacionado con el tema entrar, pues he sido ignorado sistemáticamente incluso por mis propios colegas, acostumbrados a la pasividad y a obedecer sin preguntarse nada, a adaptarse a la politica educativa, a llenar formatos para obtener ingresos que mejoren sus salarios a publicar en sitios, donde, cuando y como lo deciden los funcionarios de arriba, a vivir de muertito sin levantar la voz.

Gracias!
Share/Bookmark

1 comentario:

  1. ¡Lo Felicito Maestro!

    Yo ni me enteré.

    El trabajo sigue. De los resultados obtenidos y de lo que entendamos, depende el futuro del aprendizaje. No de personajes que llenan formatos.

    ResponderEliminar