domingo, 8 de marzo de 2009

Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes

Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes
Frida Díaz Barriga (UNAM, México)

En relación al sugerente tema de la educación que queremos para los jóvenes bicentenarios, no puedo menos que pensar que resultará imposible perfilar dicha empresa, si no tenemos claro el tipo de docentes que necesitamos formar para que apoyen el aprendizaje y desarrollo de estos jóvenes.

Aún cuando se ha demostrado que las TIC constituyen en fenómeno social de gran trascendencia que ha transformado la vida de millones, también se ha reconocido que su impacto en la educación dista de sus potencialidades. En la región latinoamericana, con base en los análisis de los expertos en el tema, se encuentra un claro rezago no sólo en las posibilidades de acceso en condiciones de equidad a dichas tecnologías, sino también en relación a sus usos pedagógicos. Al parecer, en las condiciones actuales, y de no mediar acciones a todos los niveles (político, educativo, económico), en nuestra región las TIC pasarán a ser un factor más de desigualdad que perpetúe el círculo de exclusión social y educativa en que se encuentran atrapados muchos de nuestros niños y jóvenes.

(Enlace al Artículo completo)
Share/Bookmark

La Enseñanza en el 2025

La Enseñanza en el 2025
La transformación de la Educación y la tecnología
Por Vint Cerf y Caleb Schutz

Sus alumnos cerraron sus computadores hace horas, pero la experimentada maestra no está aún lista para terminar el día. Treinta años en el salón de clase le han enseñado la importancia de estar preparada. Mantenerse siempre un paso adelante de sus alumnos a sido su forma de vida durante mucho tiempo. Sin embargo, es aparente una exactitud en su ritmo que sugiere que está cerca del final de su carrera profesional, como un corredor de maratón que tiene una última explosión de energía, ella quiere sacarle el mayor jugo posible a los días que le quedan en el salón de clase; así el término salón de clase ya no parezca ser el apropiado.

(Enlace al artículo completo)
Share/Bookmark

Educators as professional learners


Share/Bookmark

lunes, 2 de marzo de 2009

NOTIUAM: Noticias en la Unidad Académica de Matemáticas de la UAG


Share/Bookmark

Foster estudió en un iPod los penaltis del Tottenham

Foster estudió en un iPod los penaltis del Tottenham

Ben Foster vio en el iPod de su entrenador de porteros cómo lanzaban los del Tottenham · En Inglaterra ya se habla del 'iPodgate' · La Federación inglesa ya ha anunciado que no violaron ninguna norma.

Tras acabar la prórroga, el guardameta se fue con Steele para estudiar cómo disparaban los jugadores del Tottenham.

Ben Foster y su entrenador de porteros, Eric Steele, pueden haber inventado una nueva táctica para las tandas de penaltis. Tras acabar la prórroga, el guardameta se fue con Steele para estudiar cómo disparaban los jugadores del Tottenham. Pero el entrenador de porteros no tenía una hoja con apuntes de cómo tiraban los rivales.

El preparador sacó su iPod y ahí vieron que O'Hara tendía a tirar los penaltis hacia la izquierda. Curiosamente, O'Hara fue el primer lanzador de los 'spurs'. El jugador del Tottenham tiró hacia la izquierda del portero... y Foster la paró. Sin embargo, el guardameta del Manchester no acusó la presión: "Como portero, no sientes presión, tienes que estar ahí y elegir el lado correcto", dijo.

Aunque se había especulado que era ilegal utilizar estos dispositivos en los partidos (en Inglaterra ya se habla del 'iPodgate', la Federación inglesa ya ha asegurado que "no incumple las normas del juego y no tenemos ningún problema sobre ese asunto", manifestó un portavoz.

(fuente: Diario Marca)
Share/Bookmark