lunes, 23 de noviembre de 2009

De redes y confusiones

Leyendo el artículo de Louis Gray sobre los tres pilares de las redes sociales: Tecnología, Comunidad y Relevancia: http://bit.ly/8EnTKB encuentro natural los problemas que un docente como yo enfrenta en la realidad: ¿para qué crear y mantener una red social con los estudiantes universitarios de mis cursos si ellos permanecen juntos casi todos los días en los salones de clases, bibliotecas y laboratorios? Aunado a la dificultad para asegurar el acceso a los equipos de cómputo e Internet a los que no todos tienen acceso. ¿Acaso son lapidarios los comentarios de uno de mis colegas al afirmar que no usa tecnología en sus clases "porque no hay condiciones".
Experimento ahora una especie de frustración al no comprender cómo los chicos que estudian una licenciatura relacionada con la computación no experimentan al parecer ningún interés de participar no solo en redes sociales sino en sitios web como lo son blogs, twitter, foros, software social, y no lo hacen, a pesar de saber que el contenido de la asignatura consiste de trabajar en ello, de lo cual, obtendrán la nota aprobatoria o reprobatoria.
Las redes sociales parecen tener sentido en el desarrollo de comunidades sociales extramuros, extra países, al menos, en la población adulta, que busca interactuar, conocer y comunicarse con personas de otras latitudes pero con las mismas inquietudes. En cambio, los adolescentes pre-universitarios y de menor escolaridad, utilizan las redes sociales para seguir en contacto fuera de la escuela, interactuar, divertirse, comentar, pasar el rato. Ciertamente la disciplina escolar en los niveles pre-universitarios es más rígida cuanto más básico sea el nivel. Y los jóvenes estudiantes requieren de mayor tiempo social. Quizá por esto las redes sociales funcionen mejor en estos niveles y en cambio en la educación superior no tiene sentido promover redes sociales sino es para trabajar en ellas. Para desarrollar el trabajo escolar, académico, de investigación y ya.
Quizás estoy confundido. Quizás no es tan sencillo y directo utilizar redes sociales para incidir en el aprendizaje.
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