domingo, 12 de diciembre de 2010

El IV Coloquio de Matemática Educativa en Pachuca, Hidalgo

Esta semana estuve en el IV Coloquio de Matemática Educativa en la UAEH en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Trabajamos un taller que consistió en una charla sobre conectivismo y cómo un docente puede aprender y mantenerse actualizado en Internet si es capaz de tener las conexiones correctas. En la segunda parte del taller abrimos cuentas (nodos) en Facebook, Twitter, Blogs y Google Mail.

No alcanzamos a cubrir la parte práctica y reflexiono en algunas modificaciones que se deben realizar al taller antes de pensar en impartirlo de nuevo:

1. El objetivo del taller es demostrar cómo un docente puede ser autosuficiente para aprender en Internet y se debe centrar la charla en este objetivo: cómo aprender, cómo es posible mantenerse siempre actualizado al través de conexiones.

2. La parte de la charla aunque es vital para comprender el trabajo a realizar en el taller debe grabarse previamente en un video, cargarlo en Youtube y ponerlo a disposición de los talleristas semanas antes de ocurrir la impartición del mismo.

3. En realidad podría generarse también un documento escrito y aportar varios enlaces útiles para que los asistentes al taller tuviesen desde el momento en que se inscriben o piensan asistir, acceso a los contenidos seleccionados como sugeridos para aprovechar mejor el taller.

4. El tiempo presencial deberíamos ocuparlo todo creando nodos, conectándonos y resolviendo los contratiempos naturales que suelen ocurrir siempre. Por ejemplo una inadecuada conexión a Internet, equipos insuficientes o incompletos, fallas de conexión y mantenimiento de las máquinas, virus y lo que me sucedió a mí ahora: se desconfiguró inexplicablemente mi laptop y no pude utilizar el teclado ni el mouse fijo. Sin embargo gracias a un ratón externo que inexplicablemente se me ocurrió traer, pude zanjar el problema y trabajar en el taller.

5. Los sitios web en Facebook y en Wikispaces para el docente conectado deberían estar habilitados en el momento del taller para mostrar su uso.

Adicionalmente nuestros anfitriones y mi amigo Carlos Rondero fueron muy atentos con todos los asistentes. Participé por invitación también en una mesa temática de discusiones sobre la cultura matemática y su incidencia en la didáctica, aunque yo tuve que abordar la cultura tecnológica en la educación para señalar algunos puntos que me han parecido relevantes como la necesidad de que los docentes de todos los niveles escolares, pero sobre todo de los primeros años, utilicen Internet en el aula para mostrar y motivar a sus estudiantes para que utilicen Internet en apoyo de su propia formación profesional.

Los que asistimos al taller conformamos blogs y quedamos conectados en un grupo en Facebook por lo que tengo ilusión de que podamos conformar una comunidad de docentes aprendices conectados.

Ojala puedan leer este comentario y pueda recibir alguna retroalimentación en este espacio. Un abrazo todos y fue muy agradable conocerlos.
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1 comentario: