martes, 21 de diciembre de 2010

En defensa del conectivismo

En las décadas de los setentas y ochentas, emergieron términos que desafiaron el sentido común y que causaron rechazo en más de un docente-investigador especialmente en las ciencias pedagógicas y humanidades. Nuevos términos tales como Inteligencia Artificial, inteligencia de las máquinas, sistemas expertos, bases de conocimientos, visión artificial, razonamiento automatizado, demostración automática de teoremas, comprensión del lenguaje natural, redes neuronales artificiales, algoritmos genéticos y otros provocaron el menosprecio y desinterés por los trabajos que algunos universitarios comenzábamos a discutir y estudiar.
Con el paso del tiempo estos conceptos se convirtieron en familiares en el discurso académico y popular. Así, hablamos de inteligencia de las máquinas en contraposición a la inteligencia humana, las palabras artificial y natural se convirtieron en palabras mágicas para diferenciar cuando nos referimos a los seres humanos y cuando a los artefactos construidos por el hombre.
Traigo esto a colación por haberme desarrollado formalmente en el área de la inteligencia artificial en mis estudios de Maestría y Doctorado en México (CINVESTAV-IPN) y en la ciudad de Barcelona, España (IIIA-CSIC) y por haber padecido esta indiferencia y rechazo de muchos de mis colegas en la Universidad al plantear estos temas en las mesas de discusiones.
Recientemente con el surgimiento de la propuesta conectivista enarbolada por George Siemens y Stephen Downes, la afirmación de que el conocimiento reside no solo en los individuos sino también en artefactos (las redes), las cuales, incluso aprenden y deducen conocimiento nuevo mediante algoritmos y métodos extraídos de la Inteligencia Artificial y aplicados a las bases de conocimientos en la Internet, genera nuevamente un rechazo, menosprecio y hasta burla en mis participaciones colegiadas ahora en el área de docencia y pedagogía.
Pues sí, el conocimiento también reside en las redes, se encuentra alojado en las redes como antes entendimos que las máquinas inteligentes disponían de bases de conocimiento que podían aprovechar en múltiples formas.
La afirmación conectivista de que las redes contienen conocimiento y no solo los individuos, tiene un sentido natural si diferenciamos el conocimiento individual con el conocimiento de los artefactos.
Se trata de la misma naturaleza de conocimientos de que trata la Inteligencia Artificial y que diferencia claramente con los conocimientos que residen en cada persona. Los Sistemas Expertos representaron una clara aportación al conocimiento "artificial", en forma de bases de conocimientos representados de manera procedimental o declarativa, con formalismos lógicos o basados en reglas o redes de datos o algún otro.
Lo que el Conectivismo trae de aportación es la unificación, es decir, los seres humanos podemos conectar conocimiento almacenado en la red, podemos generar y tomar y aprender del mismo, esto es, somos capaces de generar conocimiento en los artefactos a través del uso de tecnologías web.
Aunque no es formalmente una aportación nueva, pues ya existía, sí lo es en cuanto a que su uso es masivo y personalizado, todos los individuos tenemos la capacidad para generar y utilizar el conocimiento almacenado en las redes de Internet.
Así, puedo nuevamente enfrentarme a mis colegas en las mesas de discusiones (y pronto, iniciando el próximo año, me han desafiado a una polémica pública en una institución educativa).
Pero además, lo tengo muy claro, hablar de inteligencia, aprendizaje y conocimiento de las redes requiere de una nueva comprensión y quizá definición de lo que entendemos al aplicarlo a estos nuevos artefactos de la era digital.
El Conectivismo conecta a los individuos, sus inteligencias, sus conocimientos, sus aprendizajes que residen probablemente en las redes neuronales biológicas individuales con la inteligencia, conocimientos, aprendizajes de las redes de Internet, es una relación en ambos sentidos, de ahí su importancia.
Share/Bookmark

2 comentarios:

  1. Profesor,
    acabo de ver Tron: Legacy

    http://disney.go.com/tron/?cmp=dmov_dpic_tron_psg_title_tron%20legacy_extl

    puede ver estas ideas en el mundo popular.

    ResponderEliminar