sábado, 21 de mayo de 2011

¿Tiene sentido la existencia en el futuro de los libros?

Un libro podemos entenderlo como una colección de textos o imágenes para comunicar algo al lector, información, emociones, ideas. En el pasado los libros se convirtieron en un elemento esencial de la civilización, en la educación aparecieron los libros de texto para explicitar los contenidos educativos programados para la enseñanza, las novelas surgieron como un género importante para contar historias completas, los diarios aparecieron para divulgar información nueva y así.
En la actualidad la información la obtenemos mediante la Internet, podemos mantenernos actualizados casi en tiempo real, enterarnos de sucesos mediante cámaras móviles que se suceden al mismo instante en que ocurren, cada vez son más los investigadores que reflexionan en blogs, encuentros virtuales, foros y sitios de Internet, el día a día de sus descubrimientos e investigaciones.
La colaboración, comunicación y divulgación de esta información alcanza también a los estudiantes, curiosos o interesados en ello.
¿Tiene sentido esperar la permanencia de los libros como tales en el futuro mediato? Si podemos enterarnos casi instantáneamente de los sucesos novedosos en nuestro dominio de conocimientos, si comienza a entenderse el mundo de la divulgación científica como burocrático e inoperante, ¿tienen sentido las historias completas que son el fundamento de los libros, si cada lector puede generar su propia historia, desaparecerán los libros?
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario