lunes, 20 de junio de 2011

La investigación en la Universidad

Formo parte de una comunidad académica de privilegio: hacemos investigación. No es un privilegio económico, ni social, ni político. En la Universidad donde laboramos somos sujeto de envidias, "impartimos menos clases", "estamos ausentes de la Universidad", "viajamos demasiado", "nos damos la gran vida", etc.
El privilegio es meramente personal, individual, ni siquiera colectivo. Nuestro gremio está contaminado por el control que ejercen nuestros superiores, nuestros empleadores, nuestros directivos, los administradores de la función académica, los hombres de escritorio.
El día a día es complejo, continuamos con la actitud de vivir inmersos en una selva llena de riesgos y peligros, para sobrevivir. Pero lo peor de lo peor de lo peor es la lucha interna, entre nosotros mismos. El servilismo, la simulación, el conservadurismo, la investigación tradicional, el engaño, incluso.
Nuestros investigadores no innovan, no son creativos, no arriesgan, se han convertido en académicos llena papeles y formatos. Cuando hacia el doctorado en europa los jóvenes investigadores se quejaban de sus asesores: la investigación se termina cuando se publica un reporte. Los investigadores deben cumplir con publicación de reportes cada cierto tiempo para demostrar su actividad.
Esto ha invadido mi quehacer doméstico, en México. No tengo libertad. Estoy sujeto a control. Trabajo en una Universidad Pública como profesor-investigador pero estoy sujeto a las decisiones superiores. No vale el perfil académico con que se me ha contratado. Los controles y filtros académicos son abundantes y crecientes.
Las instituciones de educación superior tienden a controlar minuto por minuto las actividades de sus empleados, en lugar de privilegios, parecemos esclavos modernos, nuestros ingresos económicos dependen de la obediencia, nos manejan como si fueramos autómatas programables, ellos deciden cómo debemos escribir, cómo investigar, con quién investigar, qué investigar, en dónde publicar, y nos inundan de formatos en los que estamos obligados a mentir si queremos sobrevivir.
Esta es la vida que llevamos donde "los que tienen mas saliva tragan mas pinole", es un dicho que retrata la corrupción académica en la Universidad. Las mafias de poder conformadas por nosotros mismos. El incesto académico, el proteccionismo, la defensa de un status y el amor al dinero, para vivir mejor. Esto es uno de los motivos por los que alguien que deseaba ilusioriamente formar parte de una institución de privilegio, desea ahora encontrar un modo de apartarse, para poder investigar sin restricciones, pero hay algo, ¿de qué voy a vivir?
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario