lunes, 27 de junio de 2011

A propósito de una cita de John Dewey

Incluí la siguiente cita de John Dewey en una comunicación privada con algunos de mis colegas:

"Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos a los de ayer, les privaremos del mañana"

Mis colegas se oponen al uso de la tecnología en las aulas y especialmente a utilizar medios sociales como Facebook o Twitter aduciendo no querer perder el tiempo leyendo a merolicos con discusiones superficiales sobre la educación.

Transcribo algunas de las afirmaciones que me hicieron llegar de forma respetuosa:

"...para que quiero un millón, si solo se contar hasta 10..."
-Fragmento de canción popular.

"Saludando o besando manos podré llegar a formar mi conocimiento?...lo veo muy difícil.."

"...la esencia de la tecnología educativa en general es comprar lo más nuevo para que lo tonto se nos quite y podamos hacer alarde de que ahora si "conocemos", por que me he comprado el último iPhone: Te repito no compraré una Tablet, ni palm ni notebook aunque tenga que dejar de leer por aquello de que los libros impresos sean sacados del mercado, y no me inscribiré al facebook. He dicho."

"Tengo, desde hace algunos años, un enunciado que opongo a la cita que te parece tan interesante; es la siguiente:
"Los profesores formados en el pasado enseñamos a los alumnos del presente para que estén preparados para el futuro".
Si te pones a pensar un poco puedes concluir que así ha sido siempre, desde que la humanidad existe. Tengo otra:
"El conocimiento científico en un momento dado, sólo cuando es antiguo llega a ser objeto de contenido de aprendizaje en las escuelas".
Tal vez fuera conveniente que leas un poco algun libro (antes de que desaparezcan) a la vez que lees lo que tanto merolico sube a la nube".

Les agradezco la contestación, pero deseo comentar algo que pienso no conseguí expresar correctamente.

La cita de John Dewey se refiere al "cómo" y no al "qué", es decir, el medio es el mensaje.

Si le doy a un hambriento pan, calmaré su hambre por un día. Si le enseño a conseguir su propio alimento, no tendrá hambre durante toda la vida.

Esto es lo fundamental de promover el autoaprendizaje, solventar sus propios deseos de aprender y superarse sin que necesariamente tengan que depender de asistir frecuentemente a cursos formales y de actualización.

El conocimiento en general se duplica cada menos de dos años, cada vez es más dinámico, en las escuelas es preciso discutir conocimiento que está en proceso de consolidación e involucrar a los estudiantes en estos procesos, por ejemplo la educación conectivista. O bien, recientemente se descubrió que las neuronas humanas no solo emiten información por medio del axón, sino que el mismo axón también recibe información, esto trastoca todo lo desarrollado científicamente bajo el supuesto anterior, ¿debemos ocultar este hallazgo a los estudiantes o involucrarlos en la discusión global y los estudios realizados?

Mi opinión personal es que la escuela como una entidad controlada por un pequeño grupo de docentes autorizados no tiene razón de permanecer así, desconectada de las discusiones globales en torno al conocimiento.

De acuerdo, los merolicos retan a los científicos, crean Wikipedia, publican en blogs y no en revistas indexadas, discuten en foros de Internet, no en Congresos costosos e inalcanzables y demás reuniones apresuradas, comparten inmediatamente posiciones y opiniones, la imperfección natural de los investigadores, la inmediatez, las dudas, los hallazgos, convirtiendo así el conocimiento y la educación en un dominio público y no privado.

Los libros ya publicados se digitalizan, no desaparecen, pero dudo mucho que los libros del futuro se divulguen en papel, hoy mismo, un escritor de la ciudad de Los Angeles postea en un blog que dejó de publicar por medios tradicionales, donde tiene que pagar a un agente, un editor, la distribucion, pierde los derechos a publicar extractos de su libro, su libro anterior cuesta impreso 17 dolares y su nuevo libro digitalizado por él mismo como EPUB, lo cargó él mismo a sitios de Internet como AMAZON y otros, donde se vende ahora a 2.5 dolares digitalizado, gana mucho mas, vende mucho mas y es leido mas ampliamente por mas personas.

¿Qué sucede con ésto? Que se derrumba un mundo basado en el papel, que trastorna las economías que no están preparadas para ello, los empleos, las profesiones, las imprentas, los talamontes, las librerías, la educación, la cotidianeidad social densamente conectada, el docente como fuente principal de conocimientos en el aula, el modo de trabajar.

Las tecnologías por sí solas no transforman nada, sino es el uso que les damos, los ahora estudiantes trabajarán y vivirán en un mundo altamente conectado donde la tecnología estará presente en la casi totalidad de sus actividades cotidianas, conformando un nuevo lenguaje, un nuevo habitat, para el que se requieren habilidades y el desarrollo y aceptación de una ciudadanía digitalizada.

Los educadores de hoy, deberán ser capaces de incorporar el lenguaje tecnológico en todas sus asignaturas, no hacerlo, es dar por hecho que el futuro de los jóvenes será el mismo mundo en que nos nosotros nos desarrollamos y habitamos sin Internet, sin comunidades globalizadas conectadas, sin tecnología. Lo cual es un error.

¿Usted, qué opina?
Share/Bookmark

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la cita de Dewey y con lo que dices.
    No me gustó usar Facebook para trabajar un tema de clase, pero creo que me equivoqué de estrategia y busqué otras alternativas con la ayuda de mi hijo de 15 para tratar de "entender como funcionan las cosas en su mundo".
    Lo estoy intentando y lleva tiempo de adaptación...

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que tú lo intentes al menos, ya que con tus experiencias y no con tus ideas podrás cambiar el punto de vista de los otros. Recuerda que cambiar un paradigma establecido no es nada fácil, sobretodo si comulgando con ese paradigma me siento cómodo y al adoptar otro distinto tengo que salir de mi área de confort lo cual no a muchos les agrada. Además, nunca es una buena idea querer imponer una buena idea. Sigue adelante con tu trabajo no importa que opinen los demás, el tiempo y los resultados dirán quién tenía la razón.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno que tú lo intentes al menos, ya que con tus experiencias y no con tus ideas podrás cambiar el punto de vista de los otros. Recuerda que cambiar un paradigma establecido no es nada fácil, sobretodo si comulgando con ese paradigma me siento cómodo y al adoptar otro distinto tengo que salir de mi área de confort lo cual no a muchos les agrada. Además, nunca es una buena idea querer imponer una buena idea. Sigue adelante con tu trabajo no importa que opinen los demás, el tiempo y los resultados dirán quién tenía la razón.

    ResponderEliminar