martes, 2 de agosto de 2011

Los medios sociales ¿fraude para la educación?

George Siemens, creador de la teoría conectivista, escribió en su blog Elearnspace: "Losing interest in social media: there is no there there" (Perdiendo interés en los medios sociales: no existe el allí, allí.) entre otras cosas lo siguiente:

"el descubrimiento y la ciencia requieren de un pensamiento profundo, de tiempo y focalización. Los problemas complejos y enormes que enfrentan las diferentes sociedades alrededor del mundo no se resolverán con twitter, G+ o los medios sociales"


Aunque el post completo de George me parece un poco pesimista y quizá posteado sin haber reflexionado suficientemente en ello, creo que direcciona un problema que los docentes conectivistas venimos enfrentando en las aulas universitarias: el desinterés de profesores y autoridades académicas para tomar en serio a los medios sociales. En este post asumo como George, que los medios sociales comprenden entre otros a Twitter, Facebook y G+.


George escribe que los medios sociales son un asunto de flujo, no de creación intelectual. Creo que sí. Los medios sociales han potenciado la comunicación global, para bien y para mal. Twitter puede ser utilizado como lo menciona George, para llamar la atención, para denostar, difamar, engañar. Nuestros jóvenes estudiantes utilizan las redes sociales para pasar el tiempo, compartir y jugar. Las estadísticas que señalan a las mujeres adultas como un sector importante en el uso de los juegos de Facebook denotan quizás un problema de soledad.

En los sectores educativos de nivel hasta k12, las redes sociales y el conectivismo son atractivos porque el conocimiento a impartir a los educandos es generalmente menos profundo, asequible y práctico. Pero en el ámbito de la educación superior y el posgrado los medios sociales parecen una pérdida de esfuerzo y tiempo, un distractor de la atención que deben tener los estudiantes para alcanzar el nivel de concentración y profundidad requerido en sus aprendizajes.

¿Tienen entonces razón quienes defenestran el uso de Internet en las aulas universitaras?

Creo que no. Tampoco creo que George tenga toda la razón al minimizar el uso de los medios sociales en la educación superior. Estamos aprendiendo a convivir con la Internet y sobre todo con las nuevas tecnologías de comunicación e interacción. Es un asunto de flujo, sí. Interacción textual, visual, multimedia, inmediata. En las aulas universitarias la interacción Maestro-Alumno y Alumno-Alumno tienen un papel esencial, los medios sociales potencian este tipo de interacción haciendo posible la comunicación entre pares y entre aprendices y expertos de una forma global, por lo que en teoría, es posible globalizar el aprendizaje y las oportunidades.

Es un asunto de flujo, sí. El medio es el mensaje, también. Pero la inteligencia y el conocimiento, las habilidades analíticas, de reflexión, las continúan aportando las personas en forma individual o colectivamente. Y los medios son el vehículo natural para compartir conocimiento e información, para generar retroalimentación, cooperación, colaboración y crítica, el asunto de las instituciones educativas del mundo es potenciar y aprovechar estas oportunidades para mejorar nuestro mundo, es nuestra oportunidad.
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