miércoles, 2 de diciembre de 2009

Foro de Estudios sobre Guerrero

El viernes pasado asistí al XIV Foro de Estudios sobre Guerrero que suele reunir a los investigadores del Estado de Guerrero, en su mayoria académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero. Presenté un trabajo sobre la virtualizacion del curso de Logica Matematica que imparto en la Unidad Academica de Matematicas de la Universidad de Guerrero. Me ubicaron en la mesa 4 sobre Educacion. Mi trabajo consistio en describir como virtualizamos el curso en una aula Moodle y como juntamos tres grupos en uno solo: dos de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas de Colombia y uno de la Unidad Academica de Matematicas de la Universidad de Guerrero. Hable de que entendemos por "virtualizar", qué es Moodle, cómo se virtualiza un curso en Moodle, describi el mapa conceptual de Moodle y tambien los contenidos del curso en una aula Moodle. Mi exposición despertó interés habida cuenta de que casi nadie conocia la plataforma Moodle, sin embargo creo que la palabra "virtualizar" no fue entendida y produjo desconfianza. Creo que no explique suficientemente que podria entenderse como "virtualizar un curso", y que podria ser tan sencillo como cargar documentos Word, presentaciones con Power Point, enlaces a sitios web como Wikipedia, Videos de Youtube, publicaciones y otros. Me sugirieron o mejor dicho me preguntaron que porque no virtualizaba los cursos de bachillerato de la Universidad. Respondi que podria coordinar algunos cursos de uso de Moodle para los docentes pero me contestaron que eso era menos que imposible que los docentes definitivamente no estarian dispuestos a aprender a usar tecnologia y que yo debia virtualizar los cursos de los docentes. Era solo una sugerencia para proponerme realizar este proyecto.
Recorde lo que sucedio en mi Unidad Academica hace dos años aproximadamente cuando el Director de la Unidad decidio virtualizar todos los cursos a traves de Moodle y nos pidio por oficio que debiamos entregar la programacion detallada de nuestras asignaturas en papel (impreso) y en un disco (CD). El proposito era asignar a empleados de confianza de la direccion para que capturasen en Moodle los cursos de los profesores (¿?). Era visible que la Direccion pretendia tener injerencia y supervisar la catedra de los profesores. La Direccion tiene esta vision de control y autoridad sobre todo lo que ocurre en su jurisdiccion. Naturalmente fracaso y los profesores no hicieron caso de la orden. La Direccion tampoco usa Moodle, no lo entiende. Si la Direccion no es sensible al uso de tecnologia y no la utiliza, ¿como podria exigir a los profesores que hagan algo que ni ella misma hace?
Me quede un poco preocupado reflexionando en el poco uso que hacemos en la Universidad de las tecnologias. Parece que nuestros investigadores se han formado sin entender el uso de Internet y podria clasificarlos como "visitantes" de la Web y no como "residentes". En el mejor de los casos algunos investigadores de mi Universidad entran a la web para buscar algo puntualmente y cuando lo encuentran o fallan en encontrarlo, se salen de Internet. Entran y verifican el estado de su correo electronico, responden lo necesario y salen de Internet. Es el clasico uso reconocido por algunos como "visitantes" de la web.
Lamentablemente no vi ninguna ponencia relacionada con el uso de tecnologias para la educacion o investigacion. El año pasado tampoco. Me ofreci a ir a las Facultades de la audiencia para dar una charla mas detallada o algun taller sobre virtualizacion o Moodle. Les di la direccion web de nuestro Moodle. Espero algun llamado aunque no guardo muchas esperanzas. En mi propia Facultad no encuentro ningun apoyo para ello y las invitaciones a colaborar vienen de Universidad externas. Afortunadamente pronto habra un cambio en la Direccion de nuestra Unidad Académica. Ya lo se que algunos amigos no estaran de acuerdo conmigo, pero yo hablo por mi propia experiencia. Perdonen la falta de acentos. Son las dos de la madrugada y suelo estar cansado y con los dedos adoloridos por el uso del teclado.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario