lunes, 22 de marzo de 2010

No tiene sentido tener sentido

Trabajo en una Universidad Pública muy politizada por decir lo de menos. En tiempos de elecciones se vive un ambiente muy convulso, los discursos apasionados y el eco de los mismos retumba en los oídos. Los Universitarios hacen su aparición en los medios electrónicos exaltando la misión, el objetivo y el futuro de las Universidades y también de la Educación en general; se habla del apostolado de la docencia y de la educación formal como un bien público.
Los Universitarios estamos sumidos en una vida cotidiana que nos exige un comportamiento y una rutina de vida con pocas libertades, debemos impartir asesorías, tutorías, dirigir tesis,impartir asignaturas, realizar gestión, promover nuestro trabajo, publicar artículos y libros arbitrados, participar en la vida colegiada de las academias, cuerpos académicos, colegios de profesores, revisar y adecuar planes de estudio, ocupar cargos en la institución, planear nuestro trabajo; nuestro ingreso depende de cumplir fielmente con todas estas actividades, además de otros requerimientos que cambian con el tiempo.
Frecuentemente debemos llenar formatos y pedir constancias para cumplir con trámites que a veces no entendemos y otras sabemos que repercuten en nuestro salario. Llenar formatos es una especialidad y los investigadores suelen ocupar a sus alumnos o tesistas para que les apoyen en esta tarea. No es difícil encontrar a estos estudiantes en los hogares de los investigadores realizando otras actividades de apoyo familiares que no les corresponden. Es denigrante.
En este marco de existencia no tiene sentido tener sentido. Es decir, cada vez es mas evidente que las Universidades y las Instituciones Educativas no responden a la necesidad social de contar con una educación democrática, moderna, participativa, basada en el aprendizaje de los estudiantes, en los estudiantes mismos y no en todo ese aparato burocrático, vertical y autoritario que supone nuestro sistema educativo.
Tiempo atrás era necesario contar con profesiones que aglutinaran diversas tareas similares en su naturaleza, así se crearon profesiones como las de Ingeniería Civil, Contaduría, Derecho, Químico-Biólogo, Economista y algunas otras más. El conocimiento existía en las bibliotecas, en las cabezas de los expertos y docentes especializados en estos temas, en las publicaciones impresas periódicas de las grandes y pequeñas asociaciones de profesionistas, en los Congresos científicos.
Las cantidades de información no eran muy bastas, era útil viajar personalmente hasta donde se encontraran estas fuentes. Estudiar en los países que se destacaran en alguna rama de la ciencia y de la técnica. Las ciudades de la Ciencia eran un sueño a alcanzar y soñábamos con residir en un lugar así, concentrando el saber y a los expertos.
El Internet contribuyó a destruir este sueño. Democratizó la educación, promovió la educación informal e incluso la educación invisible. Contribuyó a generar un espacio de discusión pública sobre temas que antes, y aún hoy, son intocables: la existencia misma del maestro, su papel como docente-experto, como fuente única del saber y la existencia misma de las instituciones educativas, su modus vivendi, el qué, cómo y cuando realizar la tarea educativa. Las palabras mismas como Educación, Maestro, Universidad son sinónimo a nuestros oídos de autoritarismo, imposición, adoctrinamiento, esclavitud.
Es en este sentido que cuando se llama a los Universitarios a promover la Universidad, las profesiones, la docencia, la evaluación, las formas de enseñanza, las reformas a los planes de estudio; se convoca solo a reformar pero se aduce, el sistema es intocable.
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3 comentarios:

  1. Yo soy un ingenuo, pero creo que la crisis que tú señalas y que, en parte, ha sido causada por la llegada de internet y, en parte, por otras razones históricas, sociales, económicas, etc. puede ser una oportunidad para hacer las cosas mejor. ¿Cómo? No lo sé, pero confío. También tengo dudas, pero en general creo que se podría aprovechar este momento para "inventar" otra educación.

    Nota: tú blog no me permite comentar con mi url del blog que uso para el curso. Es esta: http://djimenezelrn10.wordpress.com

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  2. Definitivamente las universidades posee aparatos burocráticos que cada vez son mas complejos a la vez que avanza la tecnología. Muchas de las reformas que se hacen son desde perspectivas administrativas no desde el punto de vista académico, nos atiborramos de formatos novedosos, nuevos procedimientos y una gran cantidad de permisos, pero la función realmente importante, la de educar y de brindar de herramientas suficientes a su cuerpo docente se desdibuja y vive estancada en el tiempo.

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  3. Estimado Edgar, esperando que estés muy bien. Quería participar en tu aporte titulado "No tiene sentido tener sentido", acerca de lo que está pasando en la educación, en especial desde el punto de vista de lo público, y quería hacer también varios aportes a tu comentario.

    En primer lugar yo tuve la oportunidad de trabajar casi un año con una universidad pública, en una parte administrativa y en otra docente, y en muchas de las cosas que dices tristemente tienes la razón, y créeme que también es triste ver que muchos docentes están ahí puestos por "favores", más que por lo que realmente sean profesionales íntegros, que les gusta la docencia y que además le "pongan la ficha" a esta hermosa profesión.

    También de pronto viví la experiencia de buscar cambios significativos en mis estudiantes, que realmente aprovecharan las oportunidades que tiene la educación para formar buenos profesionales, y admito de alguna manera que me "estrellé" con una realidad que a veces lo vemos a diario y nadie es capaz de buscarle solución: estudiantes que se inscriben a carreras "porque les tocó", políticas reguladoras para dictar clases, programas académicos rígidos, estrictos y que buscan favorecer intereses colectivos o individuales, temáticas no apropiadas, entre otros problemas; y vemos con tristeza que estamos formando profesionales que no aportan al desarrollo del país: facilistas, sin aspiraciones y que lo único que buscan es cumplir con un requisito que es ser "alguien en la vida".

    Son muchas cosas que toca mejorar; sin embargo quería colocar a discusión un comentario que hiciste acerca de que "El Internet contribuyó a destruir este sueño", refiriéndote básicamente a la formación de profesionales en la educación o especializados en áreas del conocimiento. Yo opinaría al respecto que más que contribuir a destruir creo que generó una transformación en el campo, no sólo educativo, sino también de tipo profesional. Admito que hay falencias, pero sólo el hecho de permitir conocer otras culturas, intercambiar conocimientos, experiencias y lograr una mejor interacción con personas de otras civilizaciones, culturas y pensamientos, ha enriquecido la labor del docente. Como casualmente les dije a mis alumnos el pasado sábado, un buen docente es el que ve las TIC como herramientas de apoyo a la gestión docente, y el que las ve como el futuro reemplazo de las labores que realiza del docente no está en lo cierto. Es necesario recordar que el hombre controla la máquina, no la máquina al hombre, y que tanto el Internet como otras tecnologías son herramientas que apoyan diferentes labores.

    Por otra parte es bueno aclarar porque de pronto surge la inquietud de los profesionales que salen graduados de programas académicos virtuales, que muchos afirman que no son "tan buenos" profesionales o salen mal formados, a diferencia de muchos que han estudiado de forma presencial, con el acompañamiento de varios docentes de forma presencial. Ante eso opino que el buen profesional es la persona que realmente ama lo que hace y busca la forma de lograr sus objetivos, porque yo conozco profesionales graduados en programas virtuales y a distancia y son personas muy destacables en sus campos, al igual que conozco profesionales de programas académicos presenciales que realmente dan pena como desarrollan sus labores (aclaro, no son en todos los casos).

    Espero que este comentario sea un buen aporte para tu opinión. Saludos, Guillermo.

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