lunes, 15 de marzo de 2010

¿Qué es el aprendizaje?

De acuerdo con Wikipedia el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

En el mismo Wikipedia se señala que el elearning es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia.
En la versión en inglés de Wikipedia, se señala que el término elearning es ambiguo y aún en diversas disciplinas tiene diferentes significados usándose sobre todo para definir el modo en que se atiende un curso o programa de estudios donde los estudiantes trabajan en linea a diferencia de los estudiantes en clases presenciales.

Educación, según Wikipedia en español se puede definir como:
  • El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
  • El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
  • Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
  • La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

En la misma Wikipedia pero en inglés se señala que la educación en un sentido amplio es cualquier acto o experiencia que tiene un efecto formativo en la mente, personalidad o habilidad física de un individuo. En un sentido técnico la educación es el proceso mediante el cual la sociedad transmite deliberadamente el conocimiento acumulado, habilidades y valores de una generación a otra.

En [1] se señala que para nuestra sociedad solamente se contempla como importante la educación académica basada en colectar conocimiento pero sin entender su valor. ¿Qué sucede con el procesamiento del conocimiento utilizando la inspiración, visión, creatividad, riesgo, habilidad para recuperarse de fallos, motivación? pues que la mayoría de las instituciones educativas no consideran ésto (recordemos el video de Ken Robinson [2]).

Las definiciones que encontramos de aprendizaje y educación, se basan generalmente en conceptos ambiguos y de difícil definición tales como el Conocimiento, Habilidad, Inteligencia, destreza, conducta, valores, verdad, falsedad y más que deberíamos definir.

El lenguaje natural suele ser ambiguo, impreciso, vago, la semántica de las palabras cambia con el tiempo, esta poseída de una dinámica social que depende del momento en que se usa. Stephen Downes [5] prefiere no meterse en honduras, no definir sino entender, nuestro pensamiento es borroso, difuso como sugiere Bart Kosko [3] y la teoría conectivista de George Siemens nos ofrece otra nueva perspectiva de un conocimiento que no solo reside en la mente, sino en la conectividad social del individuo [4].


Dejo hasta aquí por ahora esta incursión que espero seguir alimentando y modificando durante el desarrollo de mi participación en el curso que imparte Diego Leal, elearning 2010.

[1] Webb, Robert L. What is Education? Recuperado el 15 de marzo de: http://www.motivation-tools.com/youth/what_is_education.htm
[2] Robinson, Ken. Las escuelas matan la creatividad. http://www.ted.com/talks/view/id/66
[3] Kosko, Bart. Pensamiento borroso. CRÍTICA. Grijalbo Mondadori, S.A. Barcelona, España. 1995.
[4] Siemens, George. Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital. Diciembre 12 de 2004, traducido al español por Diego E. Leal Fonseca el 7 de febrero de 2007.
[5] Downes, Stephen. Learning Networks and Connective Knowledge. October 16, 2006.


Share/Bookmark

1 comentario:

  1. Gracias Edgar por tu aporte y las referencias que citas! Veo que te cuestionas o al menos tratas de hacer claridad sobre elementos que se interrelacionan en esta experiencia que estamos iniciando: elearning, educación, aprendizaje, pensamiento... conectividad. Definitivamente la educación es cuestión de conciencia personal, y el elearning es cuestión de conciencia digital y según entreveo el conectivismo es cuestión de conciencia social fundamentada en las redes (digitales y de personas a través de la Web) o qué opinan los compañeros?
    Saludos desde Medellin (Colombia)! Maru.

    ResponderEliminar