domingo, 10 de julio de 2011

Ahora tengo cuenta en Google+

Ahora soy usuario en Google+. Gracias a una invitación de la Dra. Nellie Deutsch a quien sigo desde hace algunos años. A mediodía estaba a punto de desconectarme para realizar otras tareas pendientes y/o salir a dar un paseo en la motoneta, cuando apareció el aviso de la invitación a Google+.
Desde entonces no me he separado de la computadora de escritorio. Si accedes a una nueva comunidad virtual es difícil ceder a la tentación de conectarse con los amigos, investigadores, educadores, escritores y artistas con quienes compartes tu vida y preocupaciones en la villa global de la Internet.
Soy un adicto al elearning. Una vez ingresado surge también la necesidad de conocer más acerca del entorno y su práctica ecológica con los demás que habitan el mismo espacio. Léase Facebook, Ning, LinkedIn, Twitter. Soportes móviles como tabletas (iPads) y teléfonos "inteligentes". La guerra de las redes sociales por capturar mercado en los dispositivos móviles. Google+ y Facebook aportan una vía a una era de comunicación por voz y video. Videochat. Que promete ser interesante y un desafío de la comunicación y la tecnología. Y la educación, que aún no despierta y no se entera de que existen otros medios diferentes a la relación acostumbrada profesor - estudiante.
En las discusiones de café con mis colegas de la Facultad, a veces suelo reenviar a sus correos algunos artículos que me parecen interesantes pero que no he tenido tiempo de leer, los reenvio para provocar la discusion o simplemente para compartir. Craso error local. Mas de uno me pide que defienda y exponga el contenido que les compartido como si fuese propio. Me reclaman la ligereza con que suelo compartir contenidos econtrados en la Web.
Esto me ha provocado una reflexión en mi quehacer como profesor universitario. Los profesores representan (aún) la experticidad en sus asignaturas. No pueden actuar como facilitadores de algo que no han estudiado y analizado suficientemente como para incorporarlo a su dominio de conocimientos aceptados. Uno de mis colegas afirma que el conocimiento requiere de tiempo y años antes de ser aceptado como tal y poder compartirlo en las asignaturas.
De la misma forma que rechazan el conocimiento y discusiones que surgen en la red, rechazan también conectarse con investigadores y educadores. ¿para qué? Claro. Se han formado y desarrollado su actividad en medios presenciales, duros (papel) y no estan dispuestos a experimentar. Los libros de texto en las Universidades son como las Biblias de la Educacion. Recuerdo libros de Hidráulica, Programación (llamados incluso Biblias), Inteligencia Artificial. Todos enormes que solía denominar como ladrillos del conocimiento. Toma años escribir un libro así. Un colega que suele traer bajo el brazo libros envejecidos de pedagogía, de autores clásicos, me dijo alguna vez: "no estoy dispuesto a enseñar y utilizar la tecnología de moda, no me gusta perder mi tiempo con eso".
El profesor en la aulas universitarias es el experto. Facilitar un conocimiento o enlaces a otros expertos en la red es algo inimaginable para él. Distractor de los objetivos perseguidos en las asignaturas. De su diseño instruccional que controla todo: tiempos, lecturas, aprendizaje. Las comunidades virtuales de enseñanza/aprendizaje se enfrentan a un muro conservador. Las estructuras y modelos clásicos de la educación. Los profesores mismos. Tomará decenas de años avanzar a un cambio en la formación. Esperar el cambio generacional a nuevos educadores parece natural. Sin embargo, la generacion de profesores en la actualidad enseñan como ellos han sido educados y conforme a sus principios de vida académica fuertemente integrados. Provocan que muchos egresados mantengan en su vida profesional estos mismos principios que retardan el acceso a la nueva modernidad.
La comunicación ubicua. Elearning de código abierto. La irrupción del aprendizaje y la transformación de las estructuras piramidales alrevés. Las masas deciden qué aprender con quién cuándo y cómo. Un mundo donde todos seamos aprendices y sea posible transformar el orden económico y social en que nos desempeñamos.
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2 comentarios:

  1. Edgar también tengo cuenta en Google+ Ademas renovaré mi cuenta en Mathematica. Creo haber encontrado un Nuevo Método Científico, que involucra computación. Estoy pensando una nota que compartiré contigo cuando la tenga.

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  2. http://relevantscience.blogspot.com/2011/07/new-kind-of-science-needs-new.html

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