sábado, 3 de octubre de 2009

¿Qué es el conectivismo?

Una de las cosas que me planteo explicar en mi próxima charla del jueves en la Universidad Internacional en la ciudad de Cuernavaca, es la definición del Conectivismo como una teoría necesaria para explicar los procesos de aprendizaje en la era tecnológica. ¿Qué es el conectivismo? He tenido la fortuna de poder acceder al curso CCK09 sobre Conectivismo y Conocimiento que coordinan George Siemens y Stephen Downes, aunque mientras más leo, parece todo más confuso o no tan claro como poder entenderlo con una pequeña explicación.
Según Stephen Downes, en un post del curso, intentando sintetizar su opinión menciona que "el conectivismo es la tesis de que el conocimiento se distribuye al través de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad para construir y recorrer las redes". Esta aproximación parece muy clara pero las discusiones en el curso y la cantidad de articulos bajo discusión hacen de este asunto un tema muy polémico.
De cualquier manera por mis antecedentes en los temas de Inteligencia Artificial, el concepto de conocimiento siempre me atrajo, la representación de conocimientos por medios digitales y la simulación de inteligencias prácticas en los robots estimularon las incógnitas que poco a poco fueron surgiendo ¿qué es el conocimiento? ¿qué es la inteligencia? ¿cómo aprendemos en una era tecnológica? ¿el conocimiento reside en el interior del individuo solamente? ¿son las redes en Internet del individuo una extensión de sus conocimientos y por tanto de su aprendizaje? ¿los profesores deben ser guías para que los estudiantes conformen sus redes personales de aprendizaje? ¿desarrollar habilidades para crear y recorrer las redes en un marco específico de contenidos de conocimiento? ¿de un dominio de conocimientos concreto? ¿qué es la inteligencia? En fin, tantas y tantas interrogantes que son motivo de arduas discusiones y puntos de vista en el ciberespacio por grupos de investigadores avocados a ello.
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