viernes, 2 de octubre de 2009

Rechazo a la tecnología...

La palabra rechazo puede ser un poco fuerte para describir el no uso de la tecnología por los docentes en las aulas, más bien, prefiero el término "ignorar la tecnología", si bien en muchos casos los docentes suelen reprimir en los estudiantes el uso de tecnología en la escuela (celulares, laptops, ipods, mp3s, cámaras fotográficas, etc), en la educación superior sobre todo ocurren diálogos como el siguiente: "No uso la tecnología porque en mis cursos no la necesito, si lo necesitara la incorporaría, no tengo la menor duda", "La tecnología es para cursos de Computación, no para Matemáticas, donde nosotros enseñamos contenidos abstractos (¿?) y complejos, Internet solo los distrae...", "Yo enseño Estadística y no uso Internet ni medios computacionales, éso es responsabilidad de los estudiantes, si quieren incorporar Internet o realizar encuestas por Internet, es asunto suyo, no mio, lo que yo hago es enseñar contenidos y no habilidades computacionales, que alejan a los estudiantes del propósito del curso", y así, podemos continuar encontrando opiniones de docentes con grado de Doctor, Maestro y demas.

Realmente el asunto es que ignoran las tecnologías porque, perdón por la palabra, no conocen la tecnología y por tanto no se imaginan como podrían incorporarla a sus cursos y por otra parte, si los docentes no se ocupan de la pedagogía, ¿porqué ahora están amenazados también con la acusación recurrente de tampoco ocuparse de la tecnología? ¿No han tenido suficiente ocupación con el conocimiento y el tiempo que les ha tomado obtener los grados académicos consecutivos como para ahora ser cuestionados por estas dos nuevas obligaciones? ¿Deben los docentes ser obligados a estudiar didáctica y tecnología además de sus propias formaciones? Si han optado por la educación, ¿tendrían que hacerlo?

La ignorancia es tal que los lugares comunes se repiten, hace dos días escuché a un profesor de Historia en una entrevista por la radio universitaria, explicar claramente que "los estudiantes no deben acceder a Internet porque pierden la costumbre de leer en los libros. El Internet es un lugar de consulta solamente. Pero solo los expertos en el conocimiento deben utilizar el Internet, porque son los únicos capacitados para interpretar la informacion". Usted amigo lector, podrá tener sus propias conclusiones, yo, solo estoy arrepentido de no haber llamado a la radio en ese momento.
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