jueves, 14 de junio de 2012

Cambio de paradigma en el aula: del salón de clases a la Internet


A lo largo de mi carrera como profesor universitario escribí una gran cantidad de apuntes de apoyo a mis cursos, más de 30, mismos que entregaba a mis alumnos puntualmente para que los pudieran fotocopiar y tuviesen así el material, teoría y ejemplos de lo que desarrollaríamos en clases. Transcribí o traduje contenidos de libros que dificilmente tendrían los estudiantes y tampoco la Universidad.
En las Universidades nos pagan por enseñar más no por aprender. Debo enseñar a los alumnos. Esto es lo que practiqué durante muchos años. Ahora intento pasar de ocupar la mayor parte de mi tiempo en pensar y redactar contenidos a organizar un curso abierto basado en la comunicación multidireccional, donde los estudiantes serán quienes piensen, pregunten, aprendan, compartan, discutan, enseñen y escriban sus propios contenidos, pero lo más importante, la comunicación para el aprendizaje pasará de ser unidireccional a multi-direccional gracias a Internet (figuras 1 y 2).

Figura 1. Comunicación unidireccional

 Figura 2. Comunicación multidireccional
En el modelo unidireccional el estudiante es un consumidor pasivo de conocimientos y no cuenta con las habilidades necesarias para desarrollar su propio aprendizaje. En cambio en el modelo multidireccional el estudiante interactúa con sus propios compañeros, con otros estudiantes y profesores al través de la Internet conformando una red de aprendizaje y práctica en la que se incluye también su propio profesor quien actúa como facilitador o guía de estudios.
Ahora, cuando las comunidades de aprendizaje y los cursos en línea invaden Internet, yo, como aprendiz confieso estar feliz y preocupado. El nivel de los cursos en línea correspondientes a mi área de interés ha crecido y avanzado. Encuentro por ejemplo un curso para aprender a programar un automóvil robot mediante técnicas de inferencia probabilística que imparte gratuitamente Sebastian Thrun, el mismo profesor que impartió el año pasado junto con Peter Norvig, Director de Investigación en Google, el famoso curso de Inteligencia Artificial para más de 160,000 interesados alrededor del mundo. Los pre-requisitos para el nuevo curso de Sebastian Thrun son: Programación avanzada en Python, Matemáticas e Inferencia Probabilística con técnicas avanzadas y recientes.
Uno de los nuevos objetivos en mis cursos consiste en que los estudiantes se integren a estas comunidades, que se conecten poco a poco y participen. Entendámoslo así: en una aldea X existe un taller de reparación y construcción de zapatos al cual ingresa un nuevo aprendiz, el cual va a convivir tanto con los artesanos expertos como con otros aprendices más o menos expertos, así, el nuevo aprendiz estará incorporando en la práctica su propio conocimiento y desarrollará también las habilidades necesarias para progresar en su área de interés.
Tengo entonces un desafío por delante, muy cuesta arriba. Innovar. Cambiar de paradigma. Este desafío me permitirá cambiar mi rol de profesor a guía de aprendizajes y me convierte en la práctica en un aprendiz un poco más experto que mis alumnos, soy un guía o curador de información para las asignaturas que tengo a mi cargo en la Universidad. Mi nueva labor consiste en guiar a los estudiantes para que apliquen esta forma de entender el futuro, en comunidades globalizadas, el sueño de Marshall McLuhan, la aldea global, e integrarse en ellas.


Share/Bookmark

4 comentarios:

  1. Thank you for the great article I did enjoyed reading it, I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back from again.term paper writing service

    ResponderEliminar
  2. Thank you for the great article I did enjoyed reading it, I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back from again.C Assignment Help

    ResponderEliminar
  3. This might be the best web I've ever found today. Great works indeed!content Writing Help

    ResponderEliminar
  4. I have been meaning to write something like this on my website and you have given me an idea.Accounting Homework Assignment Help

    ResponderEliminar