domingo, 12 de julio de 2009

Aceptación de cursos vía web por los profesores universitarios

"University Instructors' Acceptance of Electronic Courseware: An Application of the Technology Acceptance Model"
Namkee Park, Kwan Min Lee and Pauline Hope Cheong
http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/park.html

Abstract
This study examines the factors that influence instructors' adoption and use of an Internet-based course management system and tests the applicability of the Technology Acceptance Model (TAM), introduced by Davis (1986), in the context of e-learning practices in higher education. Using data from an online survey of a university's instructors (N=191), a path analysis revealed that perceived ease of use of the system had a significant impact on perceived usefulness as the TAM suggested. In addition, a direct effect of perceived usefulness on behavioral intention to use and an indirect effect of the variable on actual system use, both of which were proposed in the TAM, were also found. Further, motivation to use the system played a significant role in affecting perceived ease of use, perceived usefulness, evaluation of functions, current system use, and behavioral intention to keep using the system. This study suggests that integration of the TAM and the uses and gratification approach can be fruitful for future research on the diffusion of Internet-based technological systems.

Resumen
Este estudio examina los factores que influyen la adopción en los profesores y el uso de un sistema administrador de cursos basado en Internet y prueba la aplicabilidad del Modelo de Aceptación de Tecnologías (TAM), introducido por Davis (1986), en el contexto de las prácticas elearning en la educación superior. Utilizando datos de un cuestionario en línea de los profesores de una Universidad (N=191), una dirección del análisis reveló que la comodidad percibida en el uso del sistema tuvo un impacto significativo en la utilidad percibida, como el modelo TAM sugiere. Adicionalmente, un efecto directo de la utilidad percibida sobre la intención de utilizarlo y un efecto indirecto de la variable sobre el uso del sistema actual, ambos de los cuales fueron propuestos en el TAM, fueron encontrados. Mas allá, la motivación para utilizar el sistema jugó un papel significativo en afectar la comodidad percibida del uso, utilidad percibida, evaluación de las funciones, uso del sistema actual, y la intención de la actitud para mantener en uso el sistema. Este estudio sugiere que la integración del modelo TAM y los usos y aproximaciones gratificantes pueden fructificar en futuras investigaciones sobre la difusión de los sistemas tecnológicos basados en Internet.

Nota. La traducción imperfecta del resumen pretende ser solo una guía en español del documento original.
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1 comentario:

  1. hola maestro soy un alumno de los que nos pidio que crearamos un blod y ya lo hice, quisiera que me invitara a la red matematica

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