Los profesores que no han tenido nunca oportunidad de trabajar con un
ordenador no lo ven como un instrumento más, como un pizarra, sino como
algo más que han de añadir a las muchas cosas que ya hacen.
¡No tenemos tiempo!
Ese, “¡No tenemos tiempo!” significa : “Pero ¡Si no sabemos ni como se
enciende!, Primero necesitamos tiempo para aprender como funciona y después
el tiempo para saber como podemos utilizarlo en el aula. Sí, un instrumento
más, pero ¿Cómo? ¿Para qué?. Hemos funcionado bien hasta
ahora…¿Por qué cambiar?
“Uno de los grandes retos de la educación consiste, en la eliminación de
ideas inertes, aquellas ideas que en algún tiempo han sido activas para la resolución
de problemas importantes y han adquirido un lugar adecuado dentro del
sistema educativo, pero tras algún tiempo han perdido efectividad por haber
sido ya superadas y se convierten en lastre perjudicial para la educación. Cada
generación debería preguntarse seriamente sobre la oportunidad o superficialidad
de las diferentes actividades, así como de los procedimientos, modos e ideas
de nuestra enseñanza.” (Whiteheard )
* Los profesores que saben lo que es un ordenador y conocen como funciona
tienen en realidad el mismo problema…
¿Cómo utilizarlo en el aula? ¿Qué es lo que los niños han de trabajar con el
ordenador? ¿Qué programa han de utilizar? ¿Existen programas adecuados?
¿Dónde están? ¿Sabrán los niños mover el ratón? ¿Qué es en realidad la
informática educativa? ¿El ordenador como refuerzo de lo que estamos trabajando
en clase?
Y volvemos a lo mismo…”Necesitamos tiempo, que alguien nos guíe, que
nos digan para que sirve…nosotros no tenemos tiempo de aprender como
enseñar informática.”
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Hace 3 años
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