martes, 15 de septiembre de 2009

Enseñar habilidades o enseñar contenidos

Este 15 de septiembre encontré en el blog TeachPaperless (http://bit.ly/15jbXc) un interesante posting criticando un artículo de Diane Ravitch aparecido hoy mismo en el diario Boston Globe (http://bit.ly/29Zhe) y titulado Critical thinking? You need knowledge y que ya ha merecido a las diez de la noche más de cincuenta comentarios. Estas son algunas ideas.

Un profesor que no sabe enseñar ambas cosas (habilidades y contenidos) es un mal profesor.

El asunto no es habilidades O contenidos. El profesor debe ser experto en contenidos, el asunto es habilidades Y contenidos.

Un buen maestro es capaz de ayudar a sus estudiantes a aprender cómo utilizar las tecnologías de Internet en que vivimos inmersos para aprender el contenido de cualquier curso que ellos se encuentren impartiendo.

Después de todo, la casi totalidad de lo que comprende Internet es precisamente contenidos.

Las habilidades específicas de los futuros profesionistas del siglo XXI deben incluir:

-Habilidades para participar en una sociedad globalizada desde/hacia internacional y local.
-Habilidades de colaboración social en redes globalizadas y locales.
-Habilidades para utilizar las redes y resolver problemas creativamente en beneficio de la Sociedad.
-Los estudiantes deben entender que el simple hecho de utilizar tecnología no significa tener educación o contribuir a construir la red mundial.

El objetivo de la educación es formar a las nuevas generaciones que afrontarán el futuro y este futuro se dará en un mundo interconectado y globalizado.
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