Al igual que muchos colegas en el mundo, soy uno de los que han insertado el uso de tecnologías en el aula subrepticiamente distrayendo tiempo en los estudiantes que debería utilizar para desarrollar los contenidos de la asignatura; ésta es una de las críticas veladas que recibimos de otros colegas que manifiestan su rechazo al uso de tecnologías y también uno de los temores o mea culpa que nos asaltan de vez en cuando como manifestaciones de remordimientos por saltarnos el tiempo -tan limitado- programado en horas y minutos para impartir nuestras asignaturas.
La preocupación y el clamor de muchos profesores se ha volcado entonces a dilucidar enfoques didácticos que justifiquen el uso de tecnología. Enfoques constructivistas para diseñar y planificar cursos en aulas virtuales como Moodle son muy bien conocidos. Sin embargo salta a la vista el desorden y uso personalizado (indiscriminado) que los docentes realizan en los CMS, LMS o como usted los llame. ¿qué va primero, el huevo o la gallina?
Investigadores del uso de tecnologías en la educación como George Siemens afirman que no es necesaria una justificación pedagógica antes de insertar la tecnología en las aulas. Los docentes pueden elegir diferentes tecnologías para impartir una misma asignatura. Por ejemplo seguir el modelo de redes sociales (Ning + herramientas web 2.0) o el de aulas virtuales (Moodle + herramientas de Moodle) o simplemente Blogs y más Blogs. El uso de tecnologías no necesariamente tiene que estar determinada por el enfoque didáctico de la materia.
¿porqué debe la pedagogía determinar el uso de tecnologías? ¿los docentes de todo el mundo realizaron estudios de didáctica? ¿tienen una formación en pedagogía? ¿la impartición de las asignaturas obedece siempre a un enfoque didáctico? Claro que no. El medio es el mensaje.
En estos tiempos todos los conceptos son sujeto de discusión y reelaboración. Aprendizaje, Conocimiento, Educación, Inteligencia, deben ser puestos a discusión para ser entendidos de acuerdo a la modernidad. La teoría conectivista de George Siemens es un claro ejemplo para ensanchar lo que entendemos por conocimiento, inteligencia, aprendizaje. Aunque los psicólogos sobre todo rechazan tajantemente, sin aceptar la discusión que todos estos denominadores existen solamente en el interior del individuo y solamente en la parte izquierda del cerebro.
Ya tuve una experiencia en un seminario virtual en Second Life cuando hablábamos de la teoría conectivista y el conocimiento. Un colega psicólogo y Doctor en didáctica se negó siquiera a considerar la posibilidad de discutirlo. "son tonterías" recuerdo que dijo. Sin embargo él es tutor de programas educativos a distancia y desarrolla su labor en el mundo virtual de Second Life. ¿para qué memorizar, si cuento con almacenamientos digitales y motores de búsqueda de información instantánea? Mi red personal (PLN) opera como una extensión de mi cerebro. Soy tan inteligente como sea capaz de utilizar los recursos -todos- en un entorno problemático determinado.
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Hace 3 años
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