domingo, 14 de agosto de 2011

MOOC y MOOCC

El acrónimo MOOC se traduce literalmente como Massive Open Online Course (Curso en línea abierto y masivo). George Siemens, Stephen Downes y Dave Cormier facilitaron un MOOC sobre conectivismo en 2008 conocido popularmente como CCK08 Connectivism and Connective Knowledge 2008, desde entonces han surgido varios MOOCs en inglés como CCK09, CCK11, LAK11, PLENK2010, facilitados principalmente por George Siemens y Stephen Downes y en español algunos cursos como TIOD10, GRYC09, elearning 2010 facilitados por Eduardo Peirano, Diego Leal y otros cursos poco conocidos y menos promovidos.

Proximamente en los siguientes meses se anuncian mas cursos masivos en linea como CHANGE MOOC, CMC y especialemente Introduction to AI Online que ofrecerá la Universidad de Stanford a través de personalidades como Peter Norvig coautor del libro sobre AI más utilizado y conocido en el mundo y libro de texto en mas de cien paises: Artificial Intelligence, a Modern Approach con la tercera edición del libro cuyos autores han tenido la visión de tratar de conformar una comunidad mundial desde hace casi diez años alrededor del uso del libro y de la Inteligencia Artificial como campo de estudio y aprendizajes. Y Sebastian Thrun, un joven y prominente investigador de Stanford.

El lanzamiento de este curso en la modalidad MOOC ha provocado una extensa discusión en Internet sobre el uso del término MOOC. Dave Cormier había divulgado algunos excelentes videos para explicar la filosofia de un MOOC, pero estrictamente hablando el acrónimo MOOC quiere decir Massive Open Online Course y varias Universidades, especialmente Stanford pueden legítimamente utilizar el término MOOC para denominar algunos cursos que ofrecen en la modalidad a distancia, libres (gratuitos) y masivos.

Debido a ello y atendiendo a los cursos MOOC que han facilitado los investigadores George Siemens, Dave Cormier, Stephen Downes entre otros, el sentido inicial de estos cursos es la puesta en práctica de la teoria conectivista para estudiar y discutir el uso de las redes de Internet para aprender y conocer de una forma amplia, democrática, libre, colaborativa, participativa, abierta y distribuida. Creo que una posibilidad de denominacion para evitar confusiones es entender este tipo de cursos MOOC como MOOCC, Massive Open Online Connectivist Courses. Es decir, la práctica connectivista en formato MOOC.

De esta forma podemos entender al menos por ahora, la diferencia entre un MOOC en la educación tradicional a distancia (formal) y un curso conectivista MOOC (informal?) sobre cualquier otra disciplina, asi, podriamos tener en perspectiva cursos sobre Inteligencia Artificial MOOCs o MOOCCs.

En particular señalo que el año pasado intentamos incidir en la creación de una comunidad latinoamericana de aprendizajes y práctica de la Inteligencia Artificial para apoyar inicialmente los cursos formales que se imparten en dos Universidades de Colombia y México, primero a través de un sitio Moodle (http://cerv.biz/moodle1/) y después utilizando videoconferencias (dimdim.com), Blogs, Wikis y Facebook.

Sin embargo, este esfuerzo ha sido insuficiente, aunque debo añadir que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) y la Universidad Autónoma de Guerrero (México) nos proponemos insistir para el próximo año 2012 un nuevo intento. Muestra de ello es el Congreso Anual que estableceremos (un año en cada país) y que tendrá lugar este mes de septiembre en Bogotá, Colombia (http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/iaft/CongresoUDA2011/) y el próximo año 2012 en Acapulco, México.

Claro estamos muy lejos del nivel del Curso ofrecido por la Universidad de Stanford, el cual consideramos que será un acontecimiento muy importante para la nueva educación superior soportada por los medios sociales de Internet y del cual esperamos formar parte para aprender no solo de Peter Norvig, autor del libro que utilizamos en nuestras aulas sino de la forma en que se desarrollará el curso para renovar nuestros esfuerzos en la búsqueda de la conformación de comunidades globalizadas hispanohablantes con una práctica conectivista en campos de la educación superior necesarios para promover la innovación educativa.


Share/Bookmark

1 comentario:

  1. Un curso MOOC (curso abierto y masivo en línea) en español muy interesante es iDESWEB, el primer MOOC sobre desarrollo web en español.

    Es un curso nuevo que se va a impartir a partir del 10 de septiembre de 2012 bajo la modalidad MOOC. En este curso

    el alumno aprende los conocimientos mínimos que necesita para desarrollar una aplicación web.

    Tiene dos elementos que lo diferencian de otros MOOCs: quiere ser masivo en cuanto al número de profesores,

    cualquier profesor o profesional del desarrollo web está invitado a colaborar

    en iDESWEB
    ; se va a desarrollar en tiempo real con las clases que se impartirán en la Universidad de Alicante.

    El lema del curso es Apúntate y aprende.

    En este vídeo se presenta el curso iDESWEB.

    ResponderEliminar