lunes, 15 de agosto de 2011

¿Qué va primero, el huevo, la gallina o ambos?

Retornamos a clases en la Universidad Autónoma de Guerrero. Con este regreso a clases vuelve la eterna discusión a los pasillos Universitarios: el uso de las tecnologías de Internet en la Educación Superior. Sí o No. Y porqué.
Esta discusión no es exclusiva en nuestro entorno tercermundista. Existe en todo el mundo. Encuentro por ejemplo este post "Pedagogy Versus Technology" (hoy) en un blog en el Reino Unido http://dougwoods.co.uk/blog/pedagogy-versus-technology/
El post hace referencia al siempre vivo debate entre Pedagogía y Tecnología. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? En mi Universidad aún existen muchos profesores que reniegan quizá con justa razón su reticencia a tomar en serio ambas cosas: ni pedagogía ni tecnología. La razón que antes no habia entendido se resume a una justificación que me parece válida: los profesores Universitarios estudiamos un posgrado, Maestría o Doctorado, no para ser profesores sino para desarrollarnos como Ingenieros, Biólogos, Abogados, Economistas, Sociólogos, Filósofos, Médicos, Contadores, etc.
De allí la reticencia a invertir tiempo en el estudio de la didáctica y el uso de tecnologías. Aún recuerdo otro debate abierto: ¿deben los profesores Universitarios estudiar algún diplomado o posgrado en Didáctica antes de poder ejercer la docencia en la Universidad? El solo hecho de mencionarlo causa molestia a muchos profesores cuyo quehacer académico no tiene aparentemente nada que ver con la pedagogía.
Es común escuchar a mis colegas responder amablemente cuando son cuestionados: "Si necesitara aplicar alguna teoría pedagógica o tecnología particular en mis Cursos, las utilizaría no tengas duda, pero no lo requiero ahora, no lo necesito, mis Cursos funcionan bien así".
¿El uso de la tecnología debe estar supeditada a una pedagogía particular o no es necesario? ¿Se puede aplicar la tecnología en un determinado Curso sin ligarla a ninguna pedagogía? Los profesores que trabajan en Educación suelen evitar el debate y centrarse solo en la pedagogía, en cambio los profesores que no trabajan en Educación y aplican la tecnología en las aulas suelen ignorar la pedagogía.
En la década de los ochentas, lo recuerdo porque incluso participábamos en rifas de mini computadoras de escritorio y la Universidad era intermediario para la compra a crédito de equipos de cómputo por parte de los docentes, la tecnología era única y estándar: una minicomputadora y un deseo de experimentar qué se podría hacer con ella para la educación y el uso personal. Entonces parecía existir un acuerdo tácito e indiscutible. Ahora no.
Pues que volvermos a clases y el debate continúa. Los profesores formados sin usar tecnología continuarán su labor en la forma acostumbrada y los futuros profesores formados usando tecnologías de Internet seguramente las utilizarán en sus Cursos a pesar de la opinión de las autoridades académicas que siempre van detrás de todas las innovaciones en la educación hasta que no les queda más remedio que aceptarlas.



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