sábado, 2 de enero de 2010

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial es mi curso favorito. Comencé a impartirlo hace muchos años. Lo tomé en mis estudios de Maestría allá por el año de 1988 en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de México. Hasta entonces han pasado mas de 20 años. Hice un doctorado con una estancia larga en Barcelona, muchos meses entre 1996 y 2003 para desarrollar mi investigación para obtener el grado. La mejor etapa de mi vida.
En el mes de febrero impartiré la materia. Quisiera abrir mi curso. Abrirlo completamente. Utilizar la Internet para ello. Utilizar tecnologías web como Wikis, Blogs, Foros, Videoconferencias, quizás Moodle y otras más. Una cosa me detiene. Estoy laborando en una facultad con orientacion a Matemáticas Educativas. Didáctica de las Matemáticas. Y aunque existe una especialidad llamada Computación donde se imparte el curso, los estudiantes no parecen estar interesados en el uso de Internet.
Ciertamente los chicos no las tienen todas consigo. La formación en la Facultad ha sido irregular. Existen profesores muy exigentes y poco preocupados por atender a los estudiantes. Es la enseñanza tradicional. Los chicos están por otra parte acostumbrados al modelo de enseñanza-aprendizaje clásico: replicar lo que el profesor muestra. A lo largo de sus estudios no existió el acceso a Internet. Algunos de sus Maestros utilizaron programas "fuera de línea". El Internet de nuestra Universidad prácticamente no existe. A mí me parece increíble que estudiantes de último semestre en computación no cuenten con una computadora personal. Lo peor es el desinterés, la pasividad que observo en ellos al preguntar porqué. Cuatro años en la Universidad y no haber hecho lo posible para ello es algo que tal vez no sea tan complicado de entender. No existen condiciones para ello.
Intento repensarme en ellos. Voy a ser profesionista en el área de Computación. ¿que hice a lo largo de los años, desde que tomé la decisión, para contar con un equipo personal, aún limitado? Nuestro estado es uno de los más pobres y trabajo en una Universidad Pública. El año pasado sin embargo, de nueve alumnos, seis de ellos contaban con una laptop que metían a mi clase. ¿porqué de estos contrastes?
Algunos de mis colegas desaprueban mi decisión de insistir con el uso de Internet, me recriminan que no existen condiciones en los estudiantes. Es el aspecto socio-económico. Sin embargo mis colegas tampoco consideran el aspecto socio-cultural de los estudiantes, sino solo el cognitivo, craso error.
El rector de mi Universidad declaró públicamente hace unos cuantos días que nuestros egresados ya pueden contratarse en cualquier país del mundo, incluyendo los Estados Unidos de América y Canadá. Porque nuestras licenciaturas están certificadas. Las certificaciones que hemos obtenido son ficticias. Es un trabajo de burócratas. Muy al estilo de la formación universitaria. Se busca aprobar una evaluación y no mejorar. El objetivo es el papel y no la calidad. Nuestras autoridades se pasan viajando para inaugurar nuevos centros de cómputo y los conectan a la misma red universitaria, al mismo ancho de banda, un pequeño pastel para cada vez más numerosos comensales. Es un sinsentido.
Estoy preocupado porque debo acomodar el curso a las condiciones de ingreso al mismo de los estudiantes. De entrada debo apartar la programación, algo que podría denominar como el corazón del curso. Pienso que no deberé hacerlo. Quizás utilizando algo de programación en prolog pudiera ser la solución. La formación de nuestros estudiantes en programación ha sido deficiente. Existe una explicación muy sencilla: no existen condiciones. Ni para los estudiantes ni para los profesores. El aspecto socio-económico-cultural de todos los actores es algo que ha sido ignorado premeditadamente por los responsables, los administradores de la educación en todos sus niveles. La Universidad Pública es como una selva donde todos pelean su parcela, obtener las mejores condiciones para sus intereses personales y de grupo a costa de los que se dejen. Ordenar. Imponer. Reprimir. Ignorar. Privilegiar. Corromper. Son palabras que tienen su reflejo real en la vida universitaria.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario