lunes, 17 de agosto de 2009

¿Deben los maestros Universitarios realizar estudios de posgrado en educación?

¿Deben los maestros Universitarios realizar estudios de posgrado en educación?

Ahora que están muy en boga la realización de estudios de posgrado en nuestro país, no solo para obtener puntos para las compensaciones por productividad sino incluso para obtener empleo en Universidades Privadas o alternas, ¿debe ser un requisito obligatorio la pedagogía para obtener un empleo como profesor en alguna Universidad? ¿Las Universidades Públicas deben exigir estudios de posgrado en educación a sus profesores de base? Bien es sabido que la proliferación de escuelas reconocidas como "patito" ofertan Maestrías y Doctorados de dudosa calidad, muchas de ellas sin exigencia incluso de la realización de una investigación contrastada para titularse, con clases en fines de semana sin supervisión, sin control de calidad, y es de sentido común pensar que este tipo de formación es un fraude formativo sin control.
Las Universidades están acorraladas por la SEP. Necesitan elevar el nivel de estudios de sus profesores. A mayor grado, mayor apoyo. No importa de donde provenga el grado. Muchas veces la formación es incestuosa, la promoción de sus mismos profesores a grados superiores con estudios en la misma Facultad, la invención de currículums fantasmas, el otorgamiento de constancias y la conformación de mafias académico-investigativo nacionales, son parte de una estrategia para vivir con el poder, mantener y mejorar los privilegios, reprimir a los inconformes, reprimir a los investigadores-profesores que difieran en los objetivos, en las teorías, en las líneas de investigación, en la honestidad académica, en la ética.
Tener un grado académico en Pedagogía sugiere poseer un mejor entendimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje y desarrollo humano, ya no es suficiente poseer un grado de matemático para enseñar matemáticas. Es de sobra conocido la soberbia académica de los posgraduados científicos y el rechazo y mofa que hacen de los educadores profesionales.
¿Pero, deben los investigadores y profesores universitarios, independientemente de su área de trabajo académico, estudiar pedagogía? ¿Debe ser un requisito a cumplir para ejercer la enseñanza? ¿Usted que opina?
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario