Christopher Edley Jr., decano de la Escuela de Derecho en el Campus de Berkeley, ha propuesto crear un onceavo campus para la Universidad de California, la Universidad Pública más grande del mundo, pero...¡en línea!
En una entrevista para el diario The Chronicle of Higher Education, Christopher expresa sus esperanzas, incertidumbres y propósitos para este proyecto. Estudiar en linea permitirá el acceso a la Universidad a estudiantes de tiempo parcial, los que tienen necesidad de trabajar y además, por su naturaleza, a estudiantes no solo de todo el Estado de California, o del País sino también de cualquier parte del mundo que consideren esta opción como alternativa a las Universidades locales en sus propios países.
A pesar de la polémica a favor y en contra, Christopher esta confiado en la realización del proyecto y ha dado los pasos iniciales para conseguirlo. Se requiere de una inversión económica pero el piensa que es posible conseguir dinero, de diversas fuentes, incluso donaciones e inversión privada. Christopher piensa además que no será necesario contratar nuevo personal docente para este nuevo campus, sino que es necesario no distinguir entre docentes a distancia con los docentes presenciales. El cree que los mismos docentes presenciales pueden alternar cursos a distancia. Esto ayudará a mantener la calidad en la educación en los mismos niveles que la enseñanza presencial.
Christopher confía en que esto inicie a fines del otoño del presente año, de forma parcial con cursos de primer nivel. También afirma que aún cuando no ha impartido clases a distancia, le encantaría hacerlo.
Este es el enlace a la noticia completa: http://bit.ly/wyQvH
En mi opinión, como un primer acercamiento crítico, la educación a distancia ha demostrado que no es fácil asegurar un nivel de calidad en la educación. Los profesores presenciales no pueden pasar de facto a la no presencialidad, tanto los profesores, estudiantes y administraciones escolares requieren diferentes habilidades para trabajar en-línea que no son inmediatas de adquirir. El diseño de materiales educativos para la educación a distancia requiere de un staff especializado en ello. Ciertamente se debe asegurar la participación colegiada de docentes a un alto nivel si se quiere asegurar la calidad en la enseñanza. Existen carreras que requieren de laboratorios o de presencialidad como la medicina, odontología, enfermería, física, química, ingeniería civil, pero si que existen opciones que podrían ser interesantes de experimentar con vista al futuro, donde todo es reconfigurable, incluso la existencia de los maestros o un campus formal.
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Hace 3 años
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