miércoles, 19 de agosto de 2009

EC&I 831: Social Media & Open Education.

Pasando a otras cosas, ayer me registré como usuario no registrado (¿?) al curso EC&I 831: Social Media & Open Education que el Dr. Alex Couros impartirá en forma pública este semestre desde Canadá. Los medios sociales y la Educación Abierta son uno de los temas del futuro de la Educación cruciales para nuestro tiempo. Pienso en Moodle y los demás sistemas LMS cuya característica de permanecer como cajas negras, cerradas, los hacen candidatos a desaparecer o transformarse. Estoy terminando mi curso de verano sobre Tecnologías Web y he constatado la incertidumbre de ver llegar a chicos con tendencia a utilizar diferentes redes sociales como Hi5, Sonico, MySpace, Facebook, y yo pidiéndoles utilizar ning para el curso. Estos chicos tienen sus datos, su perfil, su modus vivendi en ciertos espacios y yo les pido que dupliquen cierta información en un nuevo espacio. Yo mismo experimento con mis colegas y amigos esta incomodidad, cada día recibo en mis diferentes correos invitaciones de amigos y colegas y no amigos, invitaciones para unirme a su red. Detesto Sonico, Hi5, y otras peor constituidas. Algunas con nombres muy extraños y desconocidas y de las cuales es normal tener desconfianza. Parece que cada vez que alguien descubre una nueva red social, se inscribe y me invita. Me siento incómodo en redes sociales orientadas a pasar el tiempo (hangout), reconozco que muchos de mis amigos no conocen mucho de Internet y al descubrir un espacio como ese, se emocionan un poco y lo difunden. Pero el horno no está para bollos. Por cortesía me inundo de redes sociales desatendidas. Los docentes deberían buscar redes sociales apropiadas para su trabajo, las redes sociales deberían comunicarse unas a otras de formas mas eficientes, para transferir información, más abiertas. A mis estudiantes no debería pedirles que utilizaran el mismo espacio que yo utilizo. Estoy seguro que a ellos les encantaría trabajar en su mismo espacio acostumbrado y debería existir algún modo de que estos sistemas, se comunicaran entre sí, de una forma más libre y efectiva. El microblogging permite conformar redes abiertas, personalizadas sin personalizar (¿¿??), no es gratia plena que las redes sociales se apropien ahora de la idea y Twitter podría también tener horas contadas.
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario