domingo, 30 de agosto de 2009

La muerte de Moodle

He comenzado a seguir una polémica en Internet acerca del fin de los LMS o CMS como usted prefiera llamarlos o aulas virtuales aunque este último término pueda confundirnos. Todo comenzó con una lectura accidental que me hizo recordar situaciones vividas en mi experiencia cotidiana con Moodle. Reconocí en los comentarios muchas de las situaciones que me sucedian y comencé a identificar una polémica surgida entre los docentes que utilizan Blackboard, Moodle y demás artefactos de la clase de las aulas virtuales.

En efecto, pros y contras. Y un probable consenso. Moodle podría durar cinco años más a toda su capacidad antes de perder la batalla frente a la web 2.0 ¿la muerte de Moodle? Esto tiene que ver también con la reciente polémica entre la educación formal e informal. A las instituciones educativas formales por supuesto que les va la formalidad. ¿Acaso no son claustros? Recuerdo que cuando me incorporé al Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial en Barcelona, lo primero que pensé es que parecía estar en un claustro, me veía vestido de Monje, con una túnica, debía encerrarme en un cuarto con llave, pequeño, con una computadora y conectado al mundo.

Moodle es una aula virtual. Los estudiantes entran a una aula Moodle como se entra a una aula universitaria en un campus. Los profesores también. Las aulas virtuales tienen una puerta y tal vez una llave, solo puede entrar quien tiene la llave, quien está registrado y nadie más. Todo el conocimiento relacionado con la asignatura en cuestión está dentro del aula, si bien pueden existir ligas (enlaces) hacia documentos web externos, no pueden existir enlaces de afuera hacia dentro. Es un sitio cerrado, privativo, bajo control del profesor. Su filosofía camina en sentido contrario a la tendencia open education, educación abierta, que tiende a propagarse rápidamente.

Una vez descubiertas las grandes limitaciones de Moodle comienzan a surgir críticas. Los CMS intentan recrear internamente las potencialidades de las web 2.0 pero con muchas limitaciones. Todos los que utilizamos Moodle sabemos de que va esto. Los foros, wikis, chats, etc. son clones restringidos de las tecnologías web 2.0 externas. ¿quién no tuvo problemas para manipular fórmulas matemáticas o sentirse limitado al cambiar de un Wiki externo como WetPaint o Wikispaces para acomodarse al Wiki interno de Moodle?

Pero las instituciones educativas son autoritarias y mantienen prácticas similares a las prácticas religiosas, no en balde son llamados claustros académicos, especialmente los centros de investigación. Esto nos lleva a otra polémica no tan difundida pero existente: La muerte de las Universidades. Necesitamos una nueva ¿institución? algo acorde a la conformación social tecnológica que viene en camino. Un fantasma recorre el mundo. Las instituciones educativas tienen los días contados y requerimos una nueva forma para enseñar y aprender. ¿Es también el fin de las profesiones como las conocemos hasta ahora? ¿el fin y el inicio de algo que comienza a surgir como el monstruo de la laguna verde? ¿algo terriblemente atractivo que determina una nueva era de la humanidad tecnológica?
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8 comentarios:

  1. El autoaprendizaje siempre ha existido y existirá. Pero el título oficial o se consigue con un examen o con un curso cerrado.

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  2. La web es grande y habrá lugar para todos. Moodle es la mejor herramienta para la educación a distancia tal como la concebimos en este momento.
    Su creador anunció grandes cambios para las próximas versiones y existe una gran masa de docentes que van a seguir usándolo, independientemente de las alternativas que puedan surgir. Moodle es software libre, hay una gran comunidad trabajando para mejorarlo y difundirlo.

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  3. Qué difícil que es adivinar cómo serán las prácticas cuando apenas vemos los indicios de una tendencia! Es cierto que los LMS replican el esquema del claustro. Por otra parte, desarrollos como WP van camino a ocupar una buena porción del espacio que ocupaban (ya le quitaron el nombre de CMS), y funcionando con una integración mucho mayor. Yo uso Moodle y, con problemas y todo, me resulta una herramienta muy potente. La clave, me parece, es pensarlo como un espacio de construcción colectiva de conocimiento y no como un claustro digital. No son las herramientas, sino las prácticas las que motorizan los desarrollos.

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  4. ...pero es una herramiente, sin libertad, cerrada a cal y canto=usuario y contraseña, esto acabara de una vez y si no al tiempo.

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  5. Enumera herramientas informaticas que vayan a durar para siempre. Ahora moodle. La Tierra tambien es un sistema cerrado,no aislado. ¿Tienes llaves en tu casa? A mi tambien me molestan las contraseñas de moodle

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  6. Siendo Moodle una herramienta, será como todas las demás, que tienen su vida útil, y que será, hasta que sean viables herramientas más eficaces... Si trabajmos en las nuevas herramientas, las viejas desapareceran de forma natural, si gastamos nuestra energía en intentar desprestigiarla, no habrá alternativa y seguirá funcionamdo.

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  7. Es un excelente artículo que llama a la reflexión, especialmente porque una de las cosas que resiento de Moodle es esa "necesidad" que tienen sus creadores de incorporarlo todo en una sola plataforma; asunto, que por demás va contracorriente. La tendencia es hacia aprender más fuera del aula, sea esta virtual o presencial, que dentro de ella. Para mi, Moodle ha pasado a ser un organizador de contenidos, un sitio de referencia, pero la enseñanza de verdad la desarrollo fuera de Moodle, invitando a mis estudiantes a navegar por la Web y descubrir cómo se mueve el mundo actualmente. Es distracción??? Posiblemente, pero la experiencia me ha enseñado que junto con esos ratos "distractores" también se asoma el aprendizaje.

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  8. 5 años después Moodle presenta el mismo modelo, aunque no presenta nada distinto a un aula de clase donde la relación de profesor - estudiante sigue siendo vertical, su uso sigue en aumento y la experiencia es aburrida.

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